Retiran del mercado de Estados Unidos frambuesas chilenas debido a un contagio de hepatitis A y autoridad chilena anuncia investigación

Sin embargo, la exportadora chilena, Copramar, dijo estar tranquila ante la situación y destacó su actuar ante este caso.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió el fin de semana pasado que la exportadora chilena Copramar está retirando 1.260 cajas de frambuesas congeladas de James Farm, firma por la cual se comercializa el producto chileno, debido a la posibilidad de que el producto esté contaminado con hepatitis A.

Las pruebas de la FDA “detectaron la presencia de hepatitis A en frambuesas congeladas de la marca James Farm identificadas con el código UPC: 76069501010 y el código de lote - 22-165″, detalló el regulador en un comunicado resaltado por Cooperativa.

En concreto, dicho lote retirado del mercado es comercializado en el Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, donde este último ya retiró los productos y está en contacto con sus clientes respecto al retiro del producto, pero hasta ahora no se reportó alguien enfermo, según comunicó la FDA. Otras de las ciudades donde está presenté el producto es Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.

Mientras que, desde Copramar dijeron estar tranquilos ante la situación al ser un lote en específico y que nadie hasta la fecha ha presentado signos de la enfermedad.

Fotos del producto contaminado. Fuente: FDA

“Fue algo fortuito que no provoca mayor daño, el producto ya fue retirado del mercado y eso se va a destruir, no pasa a mayores”, dijo la gerenta comercial de la firma, María Teresa Farfán, a Pulso.

Desde la firma sostuvieron su tranquilidad, resaltando que la FDA los habría felicitado por su actuar ante la detección del caso de hepatitis A: “Estuvimos trabajando todo el fin de semana recopilando la información a la FDA y se la enviamos en tiempo récord”.

Ante esto, Copramar destacó sus operaciones y su relación de 20 años con James Farm no se verá afectada por este caso, que se da en un contexto en que el rubro se enfrentó a un paro de camioneros que paralizó esta actividad por un tiempo. “Esto le puede pasar a cualquier empresa”, dijo Farfán, quien agregó que este sería el primer caso de este tipo que tienen.

Sobre las causas que dieron origen a este contagio de hepatitis, la firma explicó que ahora están en un proceso de investigación para conocer cómo ocurrió el hecho.

Otro de los productos que comercializa la firma son arándanos, espárragos, kiwi, morones, uvas y frutillas.

Reacción del gobierno

El gobierno del Presidente Gabriel Boric no fue indiferente a este episodio y por medio del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se hizo parte del caso desde Chile. En concreto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizará un investagación.

“El Ministerio está preocupado de la inocuidad por la norma 7.550 y lo que queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile por parte del SAG y junto con la colaboración de la empresa”, explicó Valenzuela.

Desde la cartera también explicaron que la empresa, ubicada en la localidad de Yerbas Buenas en la Región del Maule, podrá continuar con sus operaciones mientras dure la investigación.

“Esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que (la investigación) es acotada a la empresa que hipotéticamente tendría responsabilidad”, detalló el secretario de Estado.

En tanto, la directora nacional subrogante del SAG, Andrea Collao, detalló que ahora se realizará “una auditoría a la empresa en la Región del Maule, y consecuentemente con ello, levantar los procesos sancionatorios respectivos”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.