Retiro de fondos de AFP: Palacios expresa desilusión con parlamentarios oficialistas y condena que se esté haciendo “política efectista y no efectiva”

“Es una desilusión lo que ha ocurrido”. Con esa frase el Ministro de Economía Lucas Palacios, describió la sensación que le quedó luego de ver a los trece parlamentarios oficialistas, que le concedieron el paso legislativo al proyecto de ley.


“Es una desilusión lo que ha ocurrido”. Con esa frase el Ministro de Economía Lucas Palacios, militante de la UDI describió la sensación que le quedó luego de ver que ayer trece parlamentarios oficialistas, cuatro de ellos de su partido, le concedieran el paso legislativo al proyecto de ley que permite hacer uso de los fondos previsionales para enfrentar circunstancias excepcionales, como esta pandemia, por ejemplo.

Así, y en el marco del ciclo de Conversaciones LT el titular de la cartera sostuvo que el problema de fondo es que las pensiones son malas y “lo que tenemos que hacer es no atentar contra ellas si no mejorarlas”. Por eso, indicó que este tipo de iniciativas de origen parlamentario, en la suma lo que buscan es “desvestir un santo para vestir a otro. Es pan para hoy, hambre para mañana”, remarcó.

Bajo esta lógica condenó que en la actual coyuntura se esté haciendo “política efectista y no efectiva”. Por eso, reiteró la importancia de buscar un camino conjunto y en ese sentido sostuvo que lo que se está discutiendo hoy día a nivel de Congreso trae consigo tremendas implicaciones, por lo que para legislar sobre estas materias “no existe color político porque lo que estamos hablando es de las pensiones de la gente”.

Al ser consultado por el rol de la UDI en esta definitoria situación, Palacios evitó entrar en detalle y se limitó a señalar que “la gente está cansada, de si es el gobierno o la oposición o sin son partidos de un lado o de otro”, porque a su juicio lo que los ciudadanos quieren “es que hayan acuerdos sostenibles, responsables y que les lleguen hoy”.

“No es un tema de un partido político o de dos, esto es algo que cruza transversalmente el espectro político”, remarcó sobre lo necesario que es concitar soluciones que resuelvan el hoy y no arriesguen el mañana.

Respecto a lo que representa en términos políticos el apoyo del oficialismo al proyecto, Palacios apostó mas bien por “dar una señal políticamente transversal que se ponga del lado de la gente y no de contingencias transitorias”.

Reactivación económica

Para nadie es un secreto, urge la reactivación progresiva de la actividad para volver a tener nuevamente cifras de crecimiento positivo, y esa es una realidad que conoce muy de cerca del ministro Palacios, quien reconoce que en un proceso como este, “el Estado solo puede generar mitigaciones, porque no tiene la capacidad de equiparar la pérdida” que se produce a partir de la paralización del aparato productivo.

En este contexto dijo que el cumplimiento de los protocolos diseñados para las determinadas actividades productivas, tendrá un rol fundamental en esta reactivación progresiva, que de hecho, según destacó ya se está viendo en regiones como Aysén y Los Rios donde luego que el Ministerio de Salud levantara las medidas de confinamiento, se permitió retomar el comercio de forma presencial, eso sí, con un aforo del 25%.

En todo caso, el ministro asegura que están preparados para esta reactivación, pero la fecha de inicio hasta ahora parece ser un misterio, y es que mientras las altas tasas de contagiados no den tregua, la tan anhelada reactivación estaría alejándose cada vez más de los plazos autoimpuestos, más aun si se toma como punto de partida que, Santiago, el centro neurálgico del país está todavía muy lejos de alcanzar los estándares fijados por el comité asesor del Minsal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles