Rodrigo Valdés y reforma tributaria: "Sería un error terminar con exención del impuesto a la ganancia del capital"

valdes larrain

Dentro de las exenciones que, a su juicio, sí podrían eliminarse están la del impuesto al diésel, que calificó de ser muy bajo, y la renta presunta.


Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmara que una de las alternativas que utilizará la cartera para destrabar el proyecto de reforma tributaria será revisar las exenciones, este jueves el ex titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, entró en el debate sobre este punto.

"Yo creo que hay muchas exenciones que merecen terminarse, pero una de las cuales tiene mucha razonabilidad de existir y sería un error terminarla, es la exención al impuesto a la ganancia del capital de las acciones de alta presencia", afirmó Valdés a PULSO, tras su participación en el seminario que celebró los 30 años de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), donde actualmente ejerce como director.

Dentro de las exenciones que, a su juicio, podrían eliminarse están la del impuesto al diésel, que calificó de ser muy bajo, y la renta presunta.

Durante su exposición, había abordado qué medidas podrían aplicarse para mejorar la competencia, los precios y la innovación en el mercado bursátil.

"Parto por lo que no se debe hacer: eliminar la exención del impuesto a la ganancia de capital. Como ustedes saben, por estos días hay una intensa discusión de buscar compensaciones para la reforma tributaria, específicamente para compensar la reintegración en base a retiros. Lo que quiero decir es que este es un tema que hay que tomar en serio", sostuvo.

Entre los argumentos que puso sobre la mesa, destacó que alguien podría argumentar que aumentaría la recaudación tributaria al eliminarse este beneficio. "Y en ese caso hay que ver el costo y el beneficio. El costo sería cuánto va a bajar la actividad bursátil en Chile desplazándose a otras partes y cuánto implica eso en recaudación. Si se desplaza mucho hacia otros lugares, la verdad es que los costos son mayores que los beneficios", aseveró.

En ese sentido, Valdés enfatizó que tras la implementación de esta exención hasta la actualidad se multiplicaron por cuatro los volúmenes transados en el mercado local. Y en la vereda opuesta, expuso el caso de Perú, donde se eliminó dicho beneficio en 2010, lo que generó que el volumen transado cayera cerca de 75%, mientras que en igual periodo Chile mantuvo niveles relativamente estables.

Interconexión de las bolsas

En su participación en el seminario, Valdés también abordó la eventual interconexión bursátil que podría generarse en el mercado accionario luego de que en el Senado se aprobara la indicación que faculta al regulador a forzar ese proceso.

"A veces se ve como un tema súper técnico, árido, muy de la agenda de nosotros en la Bolsa, pero la verdad es que para nosotros es un tema fundamental para un buen funcionamiento del mercado y para asegurar costos bajos. Estos costos al final los pagan los clientes finales: los afiliados de AFP, los que están en los fondos mutuos", dijo el director de la BEC.

También indicó que, si las bolsas no están interconectadas y la liquidez se concentra en una parte del mercado, no existirá una competencia real. En esa línea, remarcó que ya desapareció la Bolsa de Valparaíso y que la Electrónica redujo su participación desde un 20% a menos de 5% en los últimos años.

"Necesitamos no solo que los corredores compitan en la cancha, sino que también las plataformas compitan en una cancha pareja", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.