SalmonChile llama a generar políticas públicas que permitan el desarrollo sustentable de la industria

Lo anterior con el objetivo de que la industria "siga aportando y promoviendo el bienestar del sur austral del país", expresó el presidente del gremio, Arturo Clément, en Aquasur.


El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, manifestó que la industria de la salmonicultura requiere de “políticas públicas de largo aliento, que permitan su desarrollo sustentable, con un crecimiento responsable y sostenible, de manera tal que siga aportando y promoviendo el bienestar del sur austral del país”, dijo.


Lo último en Pulso

Las declaraciones se dieron en la ceremonia inaugural de Aquasur 2024, que tomará lugar entre este martes y el próximo jueves en Puerto Montt y espera recibir a más de 20 mil personas, entre las autoridades nacionales y los actores de los distintos segmentos productivos que desarrollan sus actividades de cara al mar.

En la instancia, Clément enfatizó en que “la falta de reglas claras, de una regulación moderna, de ordenamiento territorial, y con una permisología que traba proyectos, medidas administrativas discrecionales y el constante transitar en proyectos de ley, como lo ocurrido con el Proyecto SBAP y los cambios propuestos a la Ley de Pesca, dejan al sector en una incómoda situación de incertidumbre y falta de viabilidad”, sostuvo.

“Además, evidencian la urgencia y la necesidad de hacer las cosas de manera distinta en las formas y en el fondo”, agregó el presidente del gremio.

Frente a este escenario Clément apuntó a que las regulaciones futuras que aborden la industria de los salmones “deben tramitarse de manera abierta y transparente, sobre la base de un diálogo amplio, que integre las distintas miradas de quienes participan en esta actividad”, declaró.

De esta forma, señaló que las políticas públicas deben considerar el diálogo con las comunidades y habitantes de las regiones donde operan las empresas salmoneras, “tomando en cuenta criterios científicos para que gocen de una amplia legitimidad en todo su proceso”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.