Salmoneras intensifican planes de contingencia ante mortalidad masiva de peces por floración de algas nocivas

Santiago 28 Septiembre 2007. Imagenes de Salmoneras ubicadas en el Estuario del Reloncavi

Las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.




Luego que este lunes el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) diera a conocer que un grupo de salmoneras activaron planes de contingencia en 9 centros de cultivo ubicados en la región de Aysén por mortalidad masiva de peces, el organismo reportó que dicha cifra se ha elevado.

“Sernapesca informa que en la región de Aysén 12 centros han activado sus planes de contingencia por mortalidad masiva, siete de ellos, están ubicados en las agrupaciones de concesiones (ACS) 32 y 33 de los canales Puyuhuapi y Jacaf. La principal causa de mortalidad de peces en dicha ACS está asociada a la presencia de las microalgas”, señaló la entidad.

El resto de los centros que han indicado mortalidades masivas están ubicados en las ACS 21A, 23C, 25, 27, 28B, y la mortalidad se debe principalmente a bajas de oxígeno, agregó.

Las empresas que se encuentran afectadas son Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport, Granja Marina Tornagaleones y Cermaq.

Región de Los Lagos

En cuanto a la región de Los Lagos la entidad señaló que no se han reportado nuevos centros afectados y las empresas continúan con el retiro de la mortalidad desde los centros hasta su disposición final biosegura.

Ello luego de que entre el 27 de marzo y el 5 de abril 12 centros de cultivos de salmónidos ubicados en dicha región activaran planes contingencia por la floración algal nociva (FAN).

Los centros, pertenecientes a Salmones Camanchaca, Ventisqueros, y Caleta Bay, activaron además sus planes de acción ante mortalidad masivas.

Mortalidad de peces

Sernapesca señaló que a la fecha se ha retirado un total aproximado de 2.000 toneladas de mortalidad en ambas regiones, las que ya fueron llevadas a las plantas reductoras para su disposición final.

Asimismo indicó que está realizando el seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades.

Además, afirmó que realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.