Recaudación de las sanitarias bajó 7,8% entre mayo y octubre

Trabajadores de la empresa ESSAL, toman resguardo en confinamiento voluntario, la medida es de turnos rotativos donde estará incluido examen por COVID19. FOTO:CRISTIAN DUARTE/AGENCIA UNO

De acuerdo con datos de Andess a octubre, clientes con dos saldos pendientes o más llegaban 770 mil.


Según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), entre mayo y octubre la facturación cayó en promedio 4,7% en comparación con igual lapso de 2019. Los descensos son mayores en los segmentos comercial (29,4%) e industrial (22,8%).

Por otra parte, la recaudación bajó 7,8% en comparación con el mismo período de 2019.

De acuerdo con datos del gremio a octubre, clientes con dos saldos pendientes o más llegaban 770 mil. El máximo fue 900 mil en julio, cifra que bajó hasta 759 mil en septiembre, para volver a subir en octubre.

En tanto, al cierre de noviembre, había 42.087 personas inscritas en el plan de beneficios que permite postergar el pago y prorratearlo en 12 cuotas sin interés.

Andess anunció el 28 de octubre la continuidad del plan especial de apoyo a clientes hasta el 30 de abril de 2021, manteniendo la suspensión de cortes por morosidad en el pago de cuentas hasta esa fecha y la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas para su posterior pago en cuotas a aquellas familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país, microempresas y organizaciones sin fines de lucro, entre otros grupos.

“Las empresas sanitarias han trabajado desde el comienzo de la emergencia para que todos los hogares urbanos de nuestro país, independiente de su situación económica, tengan agua para enfrentar esta pandemia”, dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess. Por ello, añadió, “la industria sanitaria suspendió los cortes de agua potable por no pago a todos sus clientes desde el inicio del Estado de Catástrofe, lo que ha beneficiado a más de 900 mil familias en este período”.

Ahora bien, López llamó a quienes pueden pagar su cuenta de agua potable que lo sigan haciendo, pues “es esencial para que las empresas sigan operando con normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.