Se dispara la demanda por subsidios: más de 2,8 millones de hogares se han inscrito para postular al Ingreso Familiar de Emergencia

19 DE MAYO 2020/TEMUCO Una mujer del campamento El Triángulo de Chivilcán, es la encargada de servir la comida que cocinaron en ollas comunes para entregar a quienes viven en el lugar. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS/AGENCIAUNO

Hasta ahora, 1.149.888 personas (51% de los que lo solicitaron) han recibido una respuesta afirmativa y calificado para el primer pago de este subsidio por $65.000. Senadores expresan preocupación por baja cobertura aún


Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) registraba 2.871.335 solicitudes de hogares que han postulado al programa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), proceso que aún no ha concluido considerando que se está viendo un nuevo proyecto para mejorar el primer IFE.

Este total muestra un aumento de 621.335 personas que durante este mes se han sumado a las postulaciones para este subsidio, versus los 2.250.000 que presentaron su solicitud para obtener el primer pago del beneficio por $65.000.

De este segundo total, 1.149.888 hogares fueron beneficiados con el pago, es decir un 51% de aquellos que lo solicitaron. De este grupo, un porcentaje menor de 43.948 personas presentaron sus papeles en el período de extensión del pago, y 263.412 han apelado a la decisión de la autoridad. “Estamos recibiendo casi 70.000 mil apelaciones por día, lo cual nos anticipa que podríamos recibir unas 50.000 al 25 de julio cuando se cierra este proceso”, explicó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal a la Comisión de Hacienda del Senado, que en estos momentos analiza el proyecto para mejorar el IFE tras el acuerdo del fin de semana.

“Debemos resolver la situación de que hay más de 1.100.000 familias que postularon al beneficio IFE 1.0 y fueron rechazados por el MDS, y sólo menos del 10% ha apelado. Es urgente que se pueda ampliar el plazo para poder apelar y que puedan acreditar vía la declaración jurada que hoy en junio tienen menos ingresos que en marzo pasado y que califican para acceder al IFE 2.0 y son del 80% más vulnerable”, recalcó el presidente de la Comisión, senador Jorge Pizarro (DC).

Además, el MDS indicó que en los últimos tres meses ha habido un aumento exponencial de las personas que han llegado a los municipios para crear su Registro Social de Hogares, con la intención de poder obtener algún tipo de subsidio del gobierno. Entre enero y marzo el promedio mensual era de 164 mil personas que hicieron este trámite, mientras que en abril acudieron 337.604, nada comparado con los 745.190 que concurrieron en mayo. En junio en la primera quincena, han recibido 375.854 solicitudes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.