¿Cuánto puedo pedir? ¿Qué plazo tengo? ¿Debo pagar impuestos? Las claves del segundo retiro del 10% que comienza hoy

¿Cuánto puedo pedir? ¿Qué plazo tengo? ¿Debo pagar impuestos? Las claves del segundo retiro del 10% que comienza hoy

Según lo establecido en la ley se puede retirar hasta un 10% de total acumulado con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150,




Luego que el viernes de la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera promulgara la Ley que permite un segundo retiro de los fondos previsonales, a partir de este jueves los afiliados podrán ingresar en sus respectivas AFP las solicitudes de sus montos.

Revisa acá las principales claves para este nuevo retiro:

¿Cómo hacer el trámite?

El proceso está hecho para ser realizado 100% vía online. Sin embargo, si un afiliado decide ir a una sucursal, la AFP no le puede negar la atención.

¿Cuánto es el monto que puedo pedir?

Según lo establecido en la ley se puede retirar hasta un 10% de total acumulado con un mínimo de UF35 y un máximo de UF150, pero si una persona tiene un fondo un mínimo de UF35 puede sacar el total de su saldo.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden optar todas las personas que tengan fondos en sus cuentas, menos las autoridades políticas. La Superintendencia de Pensiones estima que 10.800.000 están habilitadas para hacer la solicitud.

Condiciones para el pago

No hay intermediarios en este proceso: es directo entre el e afiliado y la AFP. Hay un formulario especial únicamente dedicado al retiro en cada pagina web de la AFP. No se paga en cuentas que son de terceros ni cuentas bipersonales ni cuentas que no hayan sido abiertas presencialmente.

¿En que plazo se hará el pago?

La Ley establece que el pago se hará en un plazo máximo de días 10 hábiles de iniciado el proceso, pero las administradoras están trabajando para que éste se pueda realizar el 17 de diciembre y, en caso de las cuentas en las que haya que realizar procesos, como, por ejemplo, verificar la autenticidad de los Rut, se hará a más tardar el 24 de diciembre..

Plazo para hacer la solicitud

La solicitud de retiro se puede hacer en un plazo de 365 días.

¿Tengo que pagar impuestos?

A diferencia del primer retiro esta vez existirá un pago de impuestos. Así, las personas que ganen más de $1,5 millón mensuales deberán tributar por su retiro.

Pensiones alimenticias

Habrá retenciones de fondos para quienes adeuden pensiones alimenticias; es más, se puede pedir retiro forzoso para el retiro de esas deudas.

Navidad

El tema fue abordado tanto por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, como por el gerente general de la Asociación de Administradoras de AFP, Fernando Larraín.

En el primer caso, Macías señaló que los primeros pagos deberían empezar el 17 y terminar el 24 y que, por lo tanto, antes de Navidad debería estar pagado la primera parte de las solicitudes que se hicieron desde este jueves. De este modo de acuerdo a las estimaciones del Superintendente, al 24 de diciembre debieran estar cursados más de 5 millones de pagos.

Por su parte Larraín indicó que “el rol de los acaldes, el rol de los gobiernos locales es fundamental de cara a los vecinos y las vecinas para poder ayudarlos a todos aquellos que necesitan ayuda en este primer trámite”.

“Independiente de eso, y como en este proceso participan muchos actores, por ejemplo, los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito, y entidades pagadoras…estamos haciendo un esfuerzo para anticipar los pagos y por eso que a partir del 17 de diciembre van a estar disponibles los primeros pagos, pero eso no significa que todas las personas que hagan sus solicitud el día 10 van a tener el pago el día 17, pero de todas maneras lo tendrán en un plazo máximo de 10 días hábiles”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.