Piñera promulga el proyecto del gobierno para el retiro del 10% de los fondos de las AFP: los primeros pagos podrían realizarse el jueves 17 de diciembre

El Mandatario aseguró que el Ejecutivo junto al Banco Central, la Comisión de Mercado Financiero y el Banco del Estado "está trabajando con intensidad y urgencia para que este retiro del 10% se haga de forma simple, rápida y segura".


El Presidente, Sebastián Piñera, comunicó esta tarde que promulgó el proyecto del gobierno despachado ayer desde el Congreso que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

De esta manera y luego de la publicación en el Diario Oficial, este lunes 7 de diciembre podrían comenzar a efectuarse las primeras solicitudes. Y con ello, los primeros pagos podrían llevarse a cabo, según informó el Mandatario, el 17 de diciembre, ya que la ley estableció un plazo de hasta 10 días hábiles para el primer depósito y otros diez días hábiles más para el caso del segundo.

“Quiero compartir el firme compromiso de nuestro gobierno de facilitar y agilizar la tramitación de este proyecto a través de un proceso expedito de promulgación, que lo estamos haciendo hoy, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial. Con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad. Y que el segundo retiro pueda efectuarse10 días hábiles del primer retiro”, dijo Piñera.

Agregó que “el gobierno junto al Banco Central, la Comisión de Mercado Financiero y el Banco del Estado está trabajando con intensidad y urgencia para que este retiro del 10% se haga de forma simple, rápida y segura. Y para eso es fundamental respetar las normas sanitarias, evitar las aglomeraciones para evitar nuevos contagios y también estamos tomando todas las medidas de seguridad para evitar actos de delincuencia que se producen debido a estos retiros”.

Y finalmente, hizo un llamado a quienes deseen retirar su 10% a privilegiar los medios electrónicos de pago y evitar el uso de efectivo.

Llamado al Senado

Durante sus palabras Piñera también hizo un llamado al Senado para avanzar y llegar a acuerdos en el proyecto que mejora las pensiones y que actualmente se tramita en dicha sede legislativa.

“Quiero hacer un llamado al Senado y a todas las fuerzas políticas a buscar y encontrar un acuerdo que nos permita con prontitud llevar adelante esta necesaria y urgente mejoría de las pensiones para las mujeres y la clase media de nuestro país”, dijo el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.