Segundo Tribunal Ambiental suspende la instalación de 17 torres de alta tensión de proyecto entre Melipilla y Viña del Mar

Foto referencial

El Segundo Tribunal Ambiental decidió suspender parte del proyecto de transmisión ante "un eventual incumplimiento de parte del titular del proyecto"


Un posible incumplimiento tiene en jaque al proyecto “Nueva Línea 2x220 Nueva Alto Melipilla - Nueva Casablanca - La Pólvora- Agua Santa”. El Segundo Tribunal Ambiental autorizó la prórroga parcial de la medida consistente en suspender transitoriamente la instalación de 17 torres del tendido eléctrico de alta tensión que forman parte de la iniciativa.


No te pierdas en Pulso


“De acuerdo con las consideraciones expresadas en los párrafos precedentes y los documentos acompañados a la solicitud, este Ministro es del parecer que existen antecedentes que, preliminarmente, sugieren que persiste un eventual incumplimiento de parte del titular del proyecto″, concluye la resolución dictada por el ministro de turno, Cristián López Montecinos.

De esta forma, el proyecto, que consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito, una tensión de 220 kV y 106,84 km de longitud junto con la construcción de la subestación eléctrica, será paralizado por un plazo de 30 días corridos. Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar son parte de las comunas que cruza.

Desde el tribunal especializado explicaron que, el cumplimiento que está puesto en duda se estableció como condición previa a la fase de construcción de la iniciativa. Esto consistía en liberar las áreas de afectación directa del proyecto por sus obras físicas -estructuras y caminos- con el objeto de asegurar que los ejemplares de especies de geófitas en estado de conservación no fueran afectados.

Sin embargo, la resolución del Tribunal Ambiental explica que -según lo informado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)- “se visualiza la inminencia de un eventual peligro al constatar que ya se han generado acciones de retiro de vegetación respecto de 77 torres sin contar con la aprobación del Plan de rescate y relocalización por la autoridad competente”.

La Chloraea disoides, (en peligro crítico), Gilliesia graminea (vulnerable), Leucocoryne foetida (vulnerable), Alstroemeria pulchra Sims subsp. Pulchra var. Pulchra (preocupación menor) y Conanthera campanulata (preocupación menor), son parte de las especies afectadas.

Ministro de turno, Cristián López Montecinos.

En tanto, el tribunal agregó que, “se encuentra desarrollando un procedimiento administrativo sancionador (D-217-2023) en contra del titular, Casablanca Transmisora de Energía S.A., por realizar la actualización de la información de geófitas en las áreas de afectación directa del proyecto, en época no favorable y de forma posterior al inicio de la fase de construcción. Dicha infracción fue calificada preliminarmente como de carácter grave”.

“En tres oportunidades se ha solicitado la prórroga de la Medida Urgente y Transitoria (MUT), siendo relevante no perder de vista que dicha medida es de ultima ratio y esencialmente de carácter provisional, por lo que se insta a la SMA evaluar medidas alternativas y de conformidad con sus facultades para facilitar a futuro la solución de los problemas identificados (....) Lo anterior, se advierte especialmente en relación con la situación de las 7 torres respecto de las cuales el titular no ha presentado la actualización de la información de geófitas, en atención a las complejidades informado por este”, comentó el ministro López.

El proyecto contó con su aprobación de RCA el 14 de febrero de este año y enfrentó su primer problema ambiental el 14 de agosto cuando se autorizó el proceso de suspensión de la instalación de 94 torres de tendido eléctrico, medida que se mantuvo hasta el 6 de octubre, y este mes se volvió a implementar pero ya de forma acotada a 17 torres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.