Senado aprueba acuerdo entre oposición y Gobierno sobre RT y despacha el proyecto a la Cámara

Senado Presupuestos 2020

FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Pese a valoración de los cambios a la iniciativa, los legisladores de oposición insistieron en que se requiere una reforma mayor al sistema tributario.


Finalmente el Senado aprobó el proyecto de Modernización Tributaria con los cambios introducidos tras el acuerdo alcanzado entre la oposición y el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Hoy la sala se pronunció sobre cuatro aspectos en los que se solicitó votación separada, logrando un cambio en un artículo transitorio que redujo de 5 años a 3 años la entrada en vigencia del impuesto verde.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos valoró los cambios realizados al proyecto que permitirán subir la recaudación hasta unos US$2.600 millones, eliminando las modificaciones a la norma antielusión y la reintegración del sistema tributario. "Es un proyecto sustantivamente mejor aunque insuficiente para las tareas de mañana. Por ello el entendimiento con el gobierno es que revisaremos las exenciones en los próximos 6 meses, ya que se requiere un cambio sustantivo en la forma de tributar", manifestó.

"Hemos terminado el tratamiento de una RT que representa una gran cantidad de recursos adicionales, en que el 60% de los mayores fondos lo aportarán los sectores de mayores ingresos. Lo valoramos pero no es suficiente, el país necesita un aporte mayor" indicó el senador Carlos Montes (PS). El legislador ha insistido en que las 140 personas con patrimonio sobre US$100 millones hagan un esfuerzo mayor.

De esta forma el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Diputados que decidirá si respalda los cambios realizados por el Senado, con lo que el proyecto se convertiría en Ley. Si los rechaza deberá sortear un cuarto trámite en Mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.