Senado despacha en primer trámite proyecto que amplía inversión de AFP

Entre otras cosas, se amplía el umbral de 15 a 20% para que los institucionales puedan adquirir activos alternativos.


Por amplia mayoría el Senado aprobó el proyecto que modifica el mercado financiero y lo envió a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

En general el texto que fue ratificado por 29 votos a favor y 4 abstenciones, permite ampliar el límite para que las AFPs inviertan en activos alternativos de 15 a 20% e introduce algunos cambios respecto a agilizar los procedimientos para la inscripción de títulos de deuda.

En la ocasión, se solicitó votación separada de algunas materias, entre ellas el no ampliar el umbral de inversión en activos alternativos, que sin embargo fueron aprobadas tal como despachó la Comisión de Hacienda por 17 votos, 15 en contra y 5 abstenciones.

Sin duda este punto fue uno de los más discutidos tanto en la Comisión especializada como en la sala, debido a que se abren las opciones para que los inversionistas institucionales o AFP destinen sus fondos. Estos podrían ser instrumentos de deuda privada extranjera, mutuos hipotecarios endosables con fines no habitacionales, cuotas de fondos de inversión privados nacionales, sociedades anónimas, cerradas, por acciones y en comandita, bienes raíces nacionales no habitacionales, participación en convenios de crédito (créditos sindicados), entre otros.

“El objetivo de este proyecto es facilitar el acceso a financiamiento de las empresas en el momento que lo necesiten, cuando han tenido caída en ingresos”, explicó en la sala el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.