Senador Harboe critica falta de un zar de ciberseguridad, pero subsecretario de Interior lidera el área

Esto, luego de que en marzo Mario Farren presentó su renuncia como asesor de ciberseguridad de La Moneda.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este lunes en un punto de prensa que cuando se produjo la detección del malware, “estuvimos permanentemente en contacto a través de nuestra división de redes y seguridad informática (CSIRT) con BancoEstado, porque una de las lecciones que aprendimos en materia de ciberseguridad, es que la detección temprana de este malware, y además la coordinación entre los distintos sectores, es esencial para, uno, detectar la amenaza, y en segundo lugar, poder acotar al máximo los efectos de esos software malignos”.

Galli es quien lidera estos temas en el gobierno tras la renuncia que presentó en marzo el asesor de ciberseguridad de La Moneda, Mario Farren. De hecho, el subsecretario es el presidente del Comité Interministerial de Ciberseguridad.

Este lunes, el senador Felipe Harboe (PPD), criticó que no se haya buscado un reemplazo a Farren. “Nunca más designaron al ‘zar de la ciberseguridad’. Parece que este gobierno reacciona ante las crisis y no es capaz de cumplir sus propios compromisos con la ciberseguridad del país”, dijo.

El senador Kenneth Pugh (independiente pro RN), dijo que “Chile necesita madurar y la ciberseguridad no es tema de un ‘zar’. Se requiere a la brevedad una nueva institucionalidad e inversión tanto en capital humano, como en equipamiento y actualizaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.