Senadora Rincón pide al gobierno que tramite ley corta para que se puedan retirar el 10% de los fondos de pensiones

Ximena Rincón gana

También le pidió a los ministros de Hacienda y Trabajo que se tramite una ley corta para cesantes que flexibilice requisitos de jubilación anticipada.


Una serie de medidas en materia de pensiones le pidió la senadora, Ximena Rincón, (DC) a los ministros de Hacienda y Trabajo en una carta que envió ayer domingo. “Entre la crisis social que estalló el 18 de octubre de 2019 y el Covid-19 cuyos primeros casos comenzaron a aparecer el 31 de diciembre del mismo año, nuestros fondos de pensiones han experimentado enormes pérdidas”, inicia diciendo la misiva.

Es por esto que la senadora hizo varias propuestas, que según su parecer, son urgentes de resolver. En primer lugar, pide que se tramite una ley corta que permita el retiro del 10% de los fondos de pensiones, para enfrentar esta crisis económica. De hecho, parlamentarios de oposición ya habían presentado un proyecto de este tipo, pero fue declarado inadmisible.

Rincón también exige que se tramite una ley corta para cesantes, “donde se flexibilicen los requisitos de la jubilación anticipada (asimilando los requisitos a los que existían antes de 2003)”, detalla la misiva.

Allí puntualiza que los requisitos deberían ser: tener un saldo superior a UF 1.000, tener una tasa de reemplazo superior al 35% del promedio de los últimos 10 años, y que el promedio de los últimos 10 años permita más de 16 meses con lagunas. “Así la gente que lleva 3 años cesantes bajará su promedio de los últimos 10 años, tal cual ocurría antes de la ley 19.934 del año 2004”, comenta.

Lo anterior, argumenta, porque en “la tramitación en diciembre de la ley que aumentó el pilar solidario en un 50%, como senadora hice ver al gobierno que al incrementar el monto del APS, indirectamente se aumentaban los requisitos para que los cesantes pudieran jubilarse anticipadamente. De hecho, el requisito para pensionarse era tener un ahorro de al menos $60.000.000, lo que producto de ésta modificación incrementó la suma a $90.000.000, dejando a miles de cesantes sin posibilidad de jubilar anticipadamente”.

Las otras propuestas

La senadora también busca “disminuir el plazo máximo de inversión del Fondo E a instrumentos con menos de 4 años, como era en 1999. Para esto se requiere que la Tesorería General de la República, emita un canje a las AFP, para cambiar los US$10.355 millones que el fondo E tenía en bonos de tesorería hasta febrero de 2020, por depósitos de corto plazo de la misma Tesorería o mecanismo alternativo que pueda estructurar el Ministerio de Hacienda”, dice la carta.

Agrega que “al ser un canje, no se afectará el precio de mercado, y las AFP en 2 semanas podrían tener un Fondo E que sea un refugio para la crisis, tal cual hoy es el Fondo 0 en Perú, el cual en 2020 ha ganado 0,88% durante el primer trimestre, por ser renta fija de corto plazo, algo que se contrasta con la pérdida de 5,2% del fondo E en Chile”.

La senadora también pide otras cosas que ha exigido hace ya bastante tiempo, como eliminar las tablas de mortalidad, recalcular la TITRP y eliminar el factor de ajuste, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.