Sequía en Sudáfrica hace a su vino más caro pero más sabroso

copa de vino
Foto: Agencia Uno

La sequía en las provincias sudafricanas de Cabo del Norte y Cabo Occidental se anuncia como la peor que se haya registrado, en tanto los habitantes de Ciudad del Cabo dejan de lado los baños de tina para preferir duchas de 90 segundos. Al menos el vino es algo que está mejorando.

El clima más seco significó menos plagas que dañan las hojas de la vid en el octavo mayor productor de vino del mundo y las temperaturas cálidas ayudaron a aumentar la calidad de la cosecha 2018, según Vinpro, que representa a 2.500 productores vitivinícolas y bodegas en la industria local de US$2.900 millones anualmente.

Varietales que van desde el sauvignon blanc al pinotage –híbrido local de pinot noir y cinsaut– se han visto beneficiados.

"Una mayor variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas durante la etapa de maduración dio un impulso adicional a la formación de color y sabor, que son indicativos de vinos de gran calidad", dijo Vinpro.

Aún así, la sequía de tres años ha tenido un alto costo. Se espera que la cosecha caiga un 15% a 948 millones de litros (250 millones de galones), lo que da como resultado un aumento estimado de entre 8% y 11% en los precios.

Para los consumidores de todo el mundo que disfrutan de los 20 millones de copas de vino sudafricano que se beben a diario, ese puede ser un precio que vale la pena pagar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.