Sernac oficia a marketplace y plataformas de despacho para verificar cumplimiento de reglamento de comercio electrónico

Estudio de ODECU detecta infracciones a la Ley del Consumidor por parte de grandes empresas de delivery

A través de un comunicado, el Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que el objetivo es monitorear que los consumidores puedan ejercer estos nuevos derechos.


El Sernac ofició a 7 marketplaces y a 17 plataformas de despacho en el marco de una investigación que tiene como objetivo verificar el cumplimiento del Reglamento de Comercio Electrónico, entre otros aspectos. El organismo exigirá a las empresas una serie de antecedentes para corroborar si están cumpliendo con las exigencias que establece la normativa vigente desde el 24 de marzo de este año.

A través de un comunicado, el Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que el objetivo es monitorear que los consumidores puedan ejercer estos nuevos derechos, entre ellos, saber si pueden acceder a los términos y condiciones de la comercialización de los bienes y servicios.

“Tanto las plataformas de despacho como el comercio electrónico, han sido muy útiles en el contexto de pandemia, y es una modalidad de venta que llegó para quedarse. Lo importante es que ese crecimiento vaya acompañado del cumplimiento de la Ley en todos sus aspectos, así como en las nuevas obligaciones que establece el reglamento”, dijo.

La información que el Sernac exigirá a las empresas tiene que ver sobre como solicitan el consentimiento de los consumidores al contratar sus servicios; cómo informan el costo total del despacho de los productos; la fecha en que el bien llega a destino o estará disponible para su retiro si corresponde; y la manera en que informan el stock o disponibilidad de los productos.

El Sernac también apunta a indagar lo que ocurre con los consumidores que compran más de un producto a un mismo vendedor, para ver si aplican un solo cobro de despacho o cobros individuales por cada producto. Si eso ocurre, el proveeder deberá explicar la razón. Además, el organismo busca analizar la manera en que se comunica el derecho a retracto.

Revisa aquí la lista de empresas oficiadas por el Sernac:

MARKETPLACE

Falabella.com

Ripley.com

Paris.cl

Linio.com

Dafiti.cl

Mercadolibre.com

Sodimac.cl

PLATAFORMAS DE DESPACHO

Falabella.com

McDonalds

Ripley.com

Pizzapizza

Paris.cl

Jumbo App

Linio.com

Burger King

Dafiti.cl

Dominos Pizza

Mercadolibre.com

Justo App

Sodimac.cl

Linio

KFC App

Mercado Libre

Pizza Hut Telepizza

Pedidos Ya

Rappi

Telemercados

Tottus.cl Fazil

Uber Eats

Lider App

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.