Sernac oficiará a Netflix por anuncio de cobros adicionales a usuarios que compartan sus cuentas

Esto luego de que la plataforma informara hace unos días atrás de nuevas modalidades que implicarían un costo extra para los usuarios que quieran compartir sus cuentas con personas fuera del hogar.


El anuncio de Netflix de que iniciará una prueba piloto en Chile para cobrar un extra a los usuarios que comparten sus cuentas con personas que no viven en la misma casa sigue generando repercusiones. Y a la molestia que generó la noticia se suma ahora la decisión del Sernac de oficiar a la plataforma de streaming para obtener más antecedentes sobre los nuevos cobros.

“Según un análisis preliminar del Sernac, la empresa Netflix establece en sus términos y condiciones, que se trata de un servicio de carácter personal, que no debe compartirse fuera del hogar del contratante. También indica, que la cantidad de dispositivos que pueden ser usados simultáneamente depende del plan de suscripción”, indicó el organismo en un comunicado.

El Sernac quiere saber también si en los contratos anteriores se contenía la misma cláusula.

El organismo recordó que cualquier modificación de contrato o el ofrecimiento de servicios adicionales tienen que tener consentimiento expreso de los usuarios. A esto agregó que las empresas deben entregar información veraz y oportuna acerca de cualquier cambio.

“Por tanto, los consumidores que reciban un mensaje informando este nuevo servicio adicional, tienen derecho a aceptar o rechazar la propuesta, por lo que la empresa no podrá aplicar cargos adicionales no consentidos o derechamente rechazados”, concluyó el Sernac.

La prueba

Netflix anunció una prueba por la que cobra un extra por compartir la cuenta con usuarios que vivan fuera del hogar y tengan un perfil compartido. Ello, adicionalmente al pago de la suscripción mensual.

Según la plataforma de streaming, el hecho de que las personas que no conviven juntas utilicen un perfil común desde diferentes ubicaciones afecta a su “capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas” para los suscriptores, tal y como ha afirmado en un comunicado.

Por ese motivo, la compañía está trabajando en nuevas medidas en sus planes Estándar y Premium (que pueden usar hasta cuatro personas a la vez) para “que los miembros que comparten sus cuentas fuera de su hogar lo hagan de manera fácil y segura”.

Estos formatos, que se van a lanzar y probar en primera instancia en Chile, Costa Rica y Perú, tendrán un sobrecosto adicional a la suscripción para aquellos miembros que no convivan en el mismo espacio.

“Siempre hemos hecho que sea fácil que se compartan las cuentas con gente que viven juntas, a través de opciones como los perfiles separados, múltiples streams y nuestros planes estándar y premium”, dijo Chengyi Long.

“Mientras estos han sido muy populares, también han creado confusión sobre el cuándo y cómo se puede compartir Netflix. Como resultado, las cuentas se comparten entre hogares, impacto nuestra habilidad para invertir en nuevas series y películas grandiosas con nuestros miembros”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.