Sernapesca fiscaliza veda de explotación de la merluza austral y se prepara para la prohibición de la merluza común

Sernapesca informó que iniciaron su despliegue para detectar la comercialización y transporte ilegal de la merluza común de cara la veda que comenzará el próximo mes.


La sobreexplotación de la merluza común y la llegada de su periodo de reproducción obligó a la autoridad a decretar la veda de este alimento para septiembre. La prohibición de comercialización y venta de la merluza común comenzará el primer día del próximo mes y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ya anunció que se está preparando para esto.

Estamos protegiendo su reproducción. Es en este mes donde este animal se reproduce”, explicó la directora de Sernapesca, Soledad Tapia, en relación a la medida que se arrastra desde hace años y terminará al final de septiembre.

Ante este escenario, las autoridades explicaron que la merluza común podría estar comercializada de forma legar en septiembre si se certifica que fue pescado antes de la prohibición y esté debidamente congelado, entre otros requisitos.

“Estaremos fiscalizando ese tipo de situaciones en conjunto con Senapesca, no sólo las pescaderías y en lugares como tan emblemáticos como el Mercado Central, sino también en las pescaderías o los puntos de venta que hay en las ferias, en los mercados u otros lugares”, explicó el seremi de salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.

En esa línea, las autoridades llamaron a remplazar la merluza común o también conocida como la “pescada” por pescados y mariscos tales como: reineta, sierra, bonito, cholgas, choritos, almejas, entre otros. Además, desde el Sernapesca hicieron un llamado a comprar siempre en el comercio establecido que tengan el “sello azul”, que los distingue como locales que voluntariamente se comprometen con la venta de pesca legal.

El anuncio del despliegue de la fiscalización también se da en el marco de la veda vigente de la merluza austral en agosto.

Sobre los resultados de los operativos a la fecha para enfrentar la pesca ilegal, Sernapesca detalló que desde el 14 de agosto a la fecha se han realizado 18 actividades de fiscalización controlando toda la cadena productiva de la pesquería, permitiendo llegar a 218 agentes inspeccionados.

A la fecha se ha verificado 47 toneladas de recurso con acreditación de origen legal, de las cuales 35 toneladas corresponden al recurso merluza común, y, en este periodo, se han detectado 4,62 toneladas de merluza común de recurso ilegal, lo cual representa el 9,8 % de recursos controlados.

Las incautaciones se han realizado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío quedando en algunos casos con incautación del medio de transporte y realizando la denuncia al Ministerio Público”, detalló el Sernapesca.

Resultados 2022

Desde el Sernapesca calificó “el alto cumplimiento” por parte de los pescadores, pescadoras y otros agentes como comercializadores y transportistas, en el cumplimiento de la veda de la merluza común el año 2022.

Según cifras de Sernapesca, durante el periodo de veda, se realizó más de 600 controles en todo el territorio donde se extrae y comercializa la pescada, detectando 13 incumplimientos equivalente a un 2,12% de infraccionalidad, principalmente por falta de acreditación de origen legal de la merluza común.

En el pasado,los hallazgos principales se realizaron en la región de O’Higgins y en la región Metropolitana, sumando un total de 1.456 kilos de merluza común incautada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.