Servicios de salud, retail y bancos: los mercados donde las mujeres se han sentido más discriminadas

El 71% de las participantes se ha sentido discriminadas por su género cómo consumidoras, de acuerdo al estudio "Encuesta Mujer y Consumo 2023″ del SERNAC.


El sondeo “Encuesta Mujer y Consumo 2023″ realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló que los mercados en los que las mujeres se han sentido más discriminadas son los Servicios de Salud, es decir, Isapres y Centros Médicos (42%), y en las tiendas de retail y bancos (34%).

Asimismo, los rubros en los que las mujeres encuestadas perciben mayor discriminación fueron las farmacias, talleres mecánicos, servicios técnicos, bombas de bencina y empresas de tecnología. A nivel general, el 71% de las mujeres se han sentido discriminadas debido a su género como consumidoras. El 64% de ellas reconoció no haber reclamado ante la situación.

Entre los escenarios más repetidos se encuentra la falta de tallas grandes, poca variedad o tallaje correspondiente a estándares extranjeros, representando a un 39% de las encuestadas. Le sigue con un 37%, dependientes de tiendas del rubro automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología que les hablan suponiendo que no sabían al respecto. Práctica conocida como mansplaning.

Y en tercer lugar se encuentra el “impuesto rosa” o “impuesto sexista”, que consiste en pagar más por productos determinados “sólo para mujeres”. Un 36% de las encuestadas señaló verse discriminada por esta situación.

Por otro lado, las participantes fueron consultadas si se sienten representadas por la publicidad que se emite a lo que un 42% dijo que no, y un 36% que sólo a veces. De acuerdo al informe de SERNAC, para sentirse más representadas la publicidad debería mostrar “diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de pelo. La publicidad debe encargarse de mostrar las diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con un alto poder adquisitivo”.

De esta forma, un 69% de las encuestadas señaló que el Sernac debería realizar mayor fiscalización a las empresas.

“Es muy importante que las empresas del país tomen todas las medidas necesarias, especialmente, a la hora de capacitar a sus dependientes para que proporcionen siempre una atención profesional e igualitaria, evitando sesgos de género y actos que pueden ser considerados discriminatorios o abusivos en contra de las mujeres consumidoras”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.