Ministra Hernando por Royalty minero: “Esperamos que tenga el apoyo de todos los parlamentarios”

Las declaraciones de Marcela Hernando se realizaron en el marco de la iniciativa de “Gobierno Informa”. En la ocasión se aseguró que la aprobación de este proyecto promovería la descentralización para diversas comunas y no solo las que cuentan con faenas mineras.


Este jueves se llevó a cabo la tercera instancia de Gobierno Informa. En esta ocasión se abordó el Royalty Minero por la ministra de minería, Marcela Hernando, el Subsecretario de desarrollo regional y administrativo, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y el delegado presidencial Rubén Quezada. Los panelistas enfatizaron en que esperan contar con el visto bueno de los parlamentarios para la aprobación de este proyecto.

Hernando explicó que este impuesto es diferente al impuesto a la renta, ya que en este se paga por el derecho a utilizar un mineral no renovable, por eso esperamos que tenga el apoyo transversal de todos los parlamentarios. Como gobierno estamos disponibles para reevaluar”.

Además, reiteró que “con la aprobación de esta iniciativa, más de 300 comunas se van a ver beneficiadas, a través del fondo común municipal que se va a duplicar. De la misma manera, 29 comunas mineras van a recibir un aporte sustantivo.”

En la misma línea, Berner expuso que “este proyecto busca que haya una distribución más equitativa de las rentas que se generan desde la minería privada, entre el estado y los privados.”

El royalty minero considera dos tipos de componentes: ad valorem, el impuesto se da en base a las ventas de cobre, lo que equivale a un 1%. Y el segundo es un componente operacional de las compañías, en este la tasa varía entre un 8% y un 26%, porque depende del margen operacional de cada empresa, según lo señalado por Berner.

Cabe destacar que mientras mayor sea el margen operacional, mayor va a ser el ámbito de este componente operacional. Esto es para las empresas que son de la gran minería, es decir, las que producen más de 50.000 toneladas métricas de cobre fino. Son aproximadamente 15 compañías. No afecta a la pequeña y mediana minería. Se mantienen los incentivos, creemos que no afectará la competitividad y la rentabilidad de las empresas. Los órdenes de carga tributaria permanecerán igual, expuso la subsecretaria de Hacienda.

Por su parte, Cataldo manifestó que “el 35% de los recursos que están involucrados en la recaudación, van destinados a gobiernos subnacionales, en donde US$450 millones que van a ser distribuidos a través del fondo regional de la productividad y el desarrollo, fondo de apoyo para la equidad territorial y el fondo de comunas mineras. Va a cumplir un rol en cuanto a las brechas regionales”

Los expositores aseguraron que esta iniciativa implicará avances en materias de educación, salud y seguridad, no sólo donde haya faenas mineras.

Litio

En cuanto a la nueva política nacional del litio, la ministra señaló que será anunciada durante los próximos días. Asimismo dijo que nuestro país está en un momento bastante virtuoso.

“Bolivia, Chile y Argentina contienen las mayores reservas de este mineral, pero si se habla de producción Bolivia no tiene industria y está partiendo con más dificultades. Esperamos que a futuro se transforme en un competidor. Argentina tiene sus propias dificultades y está más abajo que Chile en cuanto a producción. Estamos en un momento bastante virtuoso. Esperamos que a futuro seamos competidores y sea un triangulo del litio desde la mirada del resto del mundo.”

Además, recalcó que el país se encuentra en una oportunidad única que no se puede desaprovechar. “Esta política es el salitre del futuro, no queremos cometer los mismos errores que se cometieron en esa época. Probablemente esta sea la base del desarrollo del futuro.”

Rol de Corfo, Codelco y Enami

La ministra Hernando también Indicó que Codelco, Enami y Corfo tendrán roles importantes en la política nacional del litio.

“Corfo tiene un rol fundamental porque tiene propiedad sobre el salar de Atacama. Cada salar tiene una particularidad y en ese contexto vamos a utilizar las herramientas que tenemos como Estado, para avanzar en el litio. En eso está Corfo que es una agencia, pero que no tiene giro comercial. Está Codelco que tiene giro minero, y Enami que también tiene giro minero”, dijo la ministra.

Y agregó que “la empresa nacional del litio es un compromiso y esperamos que durante el año haya noticias específicas en relación a la empresa nacional del litio, pero eso debe tramitarse en el Congreso. Sabemos que va a tener un tiempo de maduración. Corfo, Codelco y Enami van a tener roles fundamentales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.