SII parte Operación Renta 2020 liberando a las empresas de presentar formulario de honorarios

SII

Oficinas del Servicio de Impuestos Internos de calle Suecia. Foto Andres Perez - SII - EXTERIOR - CONTRIBUYENTES - USUARIOS - TRANSEUNTES - HOMBRE - MUJER - EXTERIOR -

Entre febrero y marzo las compañías deben enviar información a través de Declaraciones Juradas (o formularios) que son el insumo principal para que el SII elabore las declaraciones de renta de cada persona.


Varias novedades contendrá esta Operación Renta 2020 que ya partió con su primera etapa y que culmina en abril con las declaraciones de todos los contribuyentes.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó toda la información sobre las Declaraciones Juradas (DJ) que deben presentar las empresas entre febrero y marzo. En esta ocasión las firmas tendrán que entregar 14 DJ ya que 2 se eliminaron y una la llenará el propio SII: la DJ 1879 de Retención de Honorarios con el registro que mantiene sobre la emisión de boletas electrónicas.

"Una de las principales novedades este año es que más de 500 mil contribuyentes de Primera Categoría inician el proceso con la obligación de presentar la Declaración 1879 de Retención de Honorarios ya cumplida. Tendrán la opción de revisar la información, que es la misma disponible en el registro de boletas de Honorarios y modificarla si corresponde. Con ello, buscamos simplificar el proceso", explicó la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia.

Cabe recordar que la presentación de las DJ es una pieza clave en el proceso de Operación Renta, ya que a través de ella se establecen todos los antecedentes de rentas, créditos, beneficios tributarios, insumo para que el SII luego elabore la propuesta de Declaración de Renta para los casi 3 millones de contribuyentes que hacen declaración de impuestos en abril.

En el portal del SII se encuentran los plazos e instrucciones de cada uno de los formularios definidos para este año y el Suplemento Tributario. Además, señaló la funcionaria que se puso a disposición algunas herramientas de ayuda: "Estamos dando inicio a la primera etapa de la Operación Renta. Ya está disponible toda la información en sii.cl; se ha trabajado para facilitar este proceso a los contribuyentes, con el objetivo de entregarles herramientas como los asistentes de llenado, para que de manera sencilla y clara puedan cumplir con sus obligaciones". También habrá una guía de errores comunes en que se incurre al presentar las DJ.

El SII decidió eliminar dos DJ en este año: la DJ 1836, sobre Transferencias de caballos de fina sangre y caballos chilenos; y la DJ 1901, sobre Declaración anual sobre beneficiarios de asignaciones familiares y maternales.

En seis DJ el servicio introdujo cambios en el formulario y las instrucciones: 1894 sobre Inversiones, Reinversiones, Liquidación y Rescate de Cuotas de Fondos Mutuos; DJ 1913 de caracterización tributaria global; DJ 1926 sobre Base Imponible de Primera Categoría; DJ 1932 respecto a rentas obtenidas por terceros; DJ 1940 y 1941 respecto a retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos.

En ocho DJ, el SII modificó sólo las instrucciones. Estas son: 1822 sobre Enajenación de Acciones de Pago de Sociedades Anónimas; 1887 sobre Rentas (sueldos), otros componentes de la Remuneración y Retenciones del Impuesto Único; 1902 de Afiliados a Instituciones de Previsión del régimen antiguo; 1907 y 1937 respecto a los precios de transferencia y Reporte País por País; la 1922 sobre información de Fondos de Terceros que deben presentar las instituciones de inversión financiera; la DJ 1945 relativa a ingresos, desembolsos de las Organizaciones Sin Fines de Lucro; y la DJ 1946 sobre operaciones en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.