Sindicato de Banco de Chile acuerda petitorio con 9 temas de cara a la negociación colectiva

Banco de Chile

Entre ellos, se pedirá un aumento de $60.000 brutos en el sueldo base de todos los trabajadores; un bono de término de negociación de $4,5 millones brutos; un incremento en los bonos de Navidad, invierno, Fiestas Patrias; y un préstamo blando de $4 millones brutos sin restricciones de riesgo, entre otros.




Será el 22 de febrero cuando Banco de Chile inicie oficialmente la negociación colectiva anticipada con su sindicato, luego de una invitación que hizo hace un par de semanas el gerente general de la entidad, Eduardo Ebensperger, a los dirigentes.

En este contexto, en el Sindicato Banco de Chile y la Federación de Sindicatos ya se están preparando, y los socios aprobaron un petitorio que harán a la firma controlada por el Grupo Luksic y Citibank, y que contempla nueve temas, según revela un documento compartido con los integrantes del sindicato.

En primer lugar, solicitarán un bono de término de negociación de $4,5 millones brutos para todos los socios. En segundo lugar, pedirán un incremento del sueldo base de $60.000 brutos para todos los trabajadores.

Como tercer punto, figura la posibilidad de un préstamo blando de $4 millones brutos para todos los socios, sin restricciones de riesgo. En cuarto lugar, pedirán un alza en la asignación de movilización de $5.576, para que pase desde los $54.424 a $60.000.

Otros cuatro puntos contemplan aumentos en distintos bonos: subir UF1 el bono de Navidad, hasta las UF8; un alza en el bono de invierno de UF1 hasta las UF2; un aumento en el bono de Fiestas Patrias de UF0,5 para que quede en UF7; y un incremento en el bono de vacaciones en UF2, hasta las UF19.

Respecto al bono de vacaciones, también van a proponer que éste pueda ser recibido por completo cuando un trabajador pida 15 días continuos de vacaciones en verano; y que no se asignen turnos de trabajo los días sábado y domingo inmediatamente anteriores al inicio de vacaciones, siempre que éstas comiencen un día lunes, o el primer día hábil de una semana.

Pago de indemnizaciones

Como noveno y último punto, el sindicato presentará dos propuestas de política de pago de indemnizaciones. La primera de ellas, establece que los trabajadores que tengan una antigüedad laboral desde los 19 años y 6 meses, tengan un pago íntegro de todos los años de servicio cuando haya término de contrato por necesidades de la empresa; o para los herederos legales si es que el contrato termina por el fallecimiento del trabajador.

Esta primera propuesta también contempla que para los trabajadores que tienen una antigüedad de entre 15 y 19 años, se mantengan los cupos actuales administrados por el Sindicato Banco de Chile (15 cupos anuales) y Federación de Sindicatos (15 cupos anuales) para este tramo, por término de contrato por necesidades de la empresa, o herederos legales si el contrato termina por el fallecimiento del trabajador.

Este cupo sindical actualmente lo que hace es que, si despiden a una persona que tiene sobre 15 años de antigüedad en la empresa, puede solicitar el cupo al sindicato y se pagan todos sus años de antigüedad, sin considerar el tope de 11 años. Fuentes conocedoras comentan que se decidió presentar esta nueva propuesta a raíz de que en los despidos de 500 funcionarios que hizo este año la entidad, hubo personas que no accedieron a tener el pago de todos sus años de servicio, cuestión que antes no había ocurrido.

La segunda propuesta de política de pago de indemnizaciones, señala que los trabajadores que tengan desde 16 años y 6 meses de antigüedad en la empresa, consigan un pago íntegro de todos los años de servicio por término de contrato por necesidades de la empresa; o a los herederos legales si el contrato termina por fallecimiento del trabajador. En este caso, se eliminarían los cupos actuales administrados por el Sindicato Banco de Chile y la Federación de Sindicatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.