Sindicato de Escondida: "Hasta el lunes estamos disponibles para sentarnos a conversar con la empresa"

Sindicato de Minera Escondida inici— huelga legal

Los dirigentes del Sindicato 1 señalaron que si la empresa no pide la mediación ante la Dirección del Trabajo, para extender las negociaciones, iniciarán la huelga el lunes.


Los dirigentes del Sindicato 1 de Minera Escondida manifestaron su disposición a negociar con la compañía, luego que los trabajadores aprobaran la huelga en el marco del proceso de negociación colectiva, pero señalaron que es la empresa la que debe pedir la mediación a la Dirección del Trabajo.

"Creemos que una huelga es dañina, hasta el lunes estamos disponibles para sentarnos a conversar con la empresa", señaló el presidente del Sindicato, Patricio Tapia.

Las partes tienen un plazo de 4 días para pedir la mediación de la DT, la que se extiende por 5 días, prorrogables por otros 5 días. Al respecto los trabajadores enfatizaron que si la empresa no solicita la extensión de las negociaciones, el lunes se iniciará el lunes la huelga.

"Quien tiene que dar la respuesta, quien tiene que abrir la llave es Minera Escondida, tienen de aquí al lunes para flexibilizar su postura, sino, entenderemos que no hay nada que hacer y nos tendremos que comer la huelga de 30 dias", afirmó el vocero del Sindicato, Carlos Allendes.

Minutos antes de la medianoche finalizó el conteo de votos del Sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida, que está en proceso de negociación colectiva reglada luego que el año pasado, acogiéndose a un artículo del Código del Trabajo, sus trabajadores decidieran congelar el convenio vigente por 18 meses.

Los resultados finales arrojaron un total de 1.955 votos a favor de la huelga y 370 aprobando la última oferta de la compañía, además de 4 blancos y 1 nulo. Esto significa que por aprobar la movilización estuvo el 84% versus el 16% que decidió por la oferta de la empresa.

La última oferta de la compañía consiste en un reajuste salarial del 1%, a lo que suma un total de bonos por $14,5 millones y un préstamo blando de $3,5 millones. A esto se agrega un préstamo adicional por 500 UF para los trabajadores que no se han acogido al Plan Habitacional -que se elimina en la propuesta-, con lo que ese grupo podría recibir sobre $31 millones.

Parte importante de la oferta está vigente solo hasta el 5 de agosto. En ese caso, la suma de bonos y préstamo baja de $18 millones a $14,5.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.