Sindicatos se oponen a propuesta alternativa de indemnización

Ministro Monckeberg se reune con mas de 100 dirigentes sindicales de diversos sectores
Karin Pozo/Aton Chile

El ministro del Trabajo se reunió con 100 dirigentes. Piden que indemnización actual sea a todo evento.


Por tres horas aproximadamente, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con alrededor de 100 dirigentes sindicales con el objetivo de abordar los principales desafíos del mercado laboral, con miras a la presentación del proyecto de modernización laboral que ingresará en marzo al Congreso.

Si bien, fueron diversas las temáticas abordadas, tales como automatización, envejecimiento poblacional, migración y el impacto del cambio climático en el empleo, la propuesta de alternativa al sistema de indemnización por años de servicio fue el tema más comentado tras el encuentro privado.

Según el Ministerio del Trabajo este fue un tema que sólo tomó 5 minutos de la reunión, donde se habrían manifestado posiciones a favor y en contra. Sin embargo, a la salida de la cita la mayoría manifestó sus observaciones.

Así lo hizo el presidente de la UNT, Segundo Steilen quien señaló que "queremos indemnización a todo evento, pero no a la mitad, queremos el 100% de la indemnización".

En esta misma línea, el director de la CTCh, Valentín Vega, dijo que "no estamos de acuerdo con modificar el tema de la indemnización por años de servicio y eso está súper claro". Por lo mismo, proponen un sistema alternativo para retiros voluntarios con pago de 15 días por año de servicio.

Asimismo, otros dirigentes asistentes a la reunión fueron más tajantes al mostrar su rechazo, ya que la consideran como un retroceso a lo que existe actualmente. Entre ellos, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Minera Antucoya, Movimiento Laboral y Social Colchagua, entre otros.

Por otra parte, actualmente las empleadas de casa particular tienen un sistema similar al que propondría el Ejecutivo, con un pago de medio mes por año de servicio. La presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate valoró el mecanismo señalando que "nos ha funcionado bien, ya que es a todo evento. Ahora si fuera sin tope sería interesante".

Reforma laboral se presenta en marzo

Dentro de las primeras semanas de marzo, el gobierno presentará la anunciada modernización laboral, la cual será segmentada en diversos proyectos para su tramitación en el Congreso. Sin embargo, esta reforma no solo traerá proyectos de ley, sino que también cambios vía administrativa.

Así lo señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo que "va a incluir proyectos legales y al mismo tiempo decisiones administrativas importantes", las que tendrán relación con capacitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.