Sistema frontal empieza a afectar a la fruta: primer impacto se observan en la uva, arándanos y carozos

Viñas afectadas por sistema frontal
Viñas afectadas por sistema frontal

“Existe preocupación, especialmente, en el caso de las uvas de mesa debido a posibles pudriciones y partiduras", dijo Asoex.


Las intensas lluvias que han caído sobre la zona centro sur del país está empezando a afectar al sector frutícola del país.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) emitió esta tarde un comunicado en el que expresó preocupación por el impacto del sistema frontal y alertó de que se están constatando efectos en uvas de mesa, arándanos y carozos.

“Existe preocupación, especialmente, en el caso de las uvas de mesa debido a posibles pudriciones y partiduras que la alta humedad puede provocar en la fruta, junto a que el peso del agua caída pueda provocar la caída de parrones”, dijo Ronald Bown, presidente de Asoex.

El dirigente detalló que las empresas están intentando “secar” los parrones, haciendo uso de diversas herramientas, incluso utilizando helicópteros, pero el anuncio de que las lluvias se extenderían durante esta jornada, y posiblemente mañana, complica el escenario.

Uvas-web

El timonel de ASoex detalló que en el caso de las variedades tardías de arándanos, en particular aquellos de las zonas del Maule Sur, Ñuble y Bio-Bio, el efecto de la abundante humedad también preocupa, debido a que puede provocar posibles pudriciones y riesgos de partidura en la fruta.

“Y como sigue lloviendo, no se pueden realizar las aplicaciones necesarias para evitar la aparición de hongos, así como tampoco se puede cosechar la fruta “, remarcó.

En lo que respecta a los carozos, Bown detalló que la lluvia ha provocado algo de partiduras, con pérdida de producción, como es el caso observado en ciruelas.

arándanos afectados por sistema frontal
arándanos afectados por sistema frontal

“A la fecha los equipos técnicos se encuentran en terreno, evaluando los daños, por lo cual, es prematuro aventurar la magnitud del impacto. Además, como seguirá lloviendo, creemos que los efectos se verán recién a mediados de la próxima semana”, reveló el dirigente.

Parrones caídos

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), por su parte, dijo que ha estado monitoreando los efectos que las lluvias han generado en el campo y los huertos durante la jornada, con productores que han reportado daños importantes a las cosechas debido a este frente inusual de mal tiempo, que ha traído fuertes precipitaciones en las zonas productivas. 

“En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y y O’Higgins, un buen volumen de uva de mesa de de variedades rojas y blancas que se está cosechando, que es una cantidad importante, se está partiendo, dado que por la cantidad de agua que cayó, que fue mucha, genera ese tipo de daño”, señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

carozos afectados por las intensas lluvias
carozos afectados por las intensas lluvias

”Variedades como Thompson Seedless, como Flame Seedless están con problemas, al igual que variedades de programas”.

El dirigente gremial señaló que hay antecedentes de parrones de uva de mesa que se han caído a causa del peso del agua, “lo que unido a la cantidad de fruta colgando, hace que las estructuras colapsen con tanta lluvia, y eso significa pérdida total”.

Jorge Valenzuela también se refirió a otras especies. “Hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde. Tenemos datos también de granizos en la zona de San Vicente de Tagua-Tagua, en O’Higgins, que botaron la fruta por cosechar. Las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.