Freeport, la socia de Codelco en El Abra, afirma que postergará decisiones de inversión a la espera de definiciones sobre asuntos fiscales en Chile

Minera El Abra anuncia despidos y reducción de procesamiento de mineral

La minera estadounidense también señaló que se está tratando de recuperar los niveles de operaciones previos a la pandemia en el yacimiento de cobre.


La minera estadounidense Freeport McMoran (FCX), que comparte la propiedad con Codelco del yacimiento de cobre El Abra, ubicado en el norte cerca de Calama, advirtió que postergará sus decisiones de inversión a la espera de las definiciones que se den en el país sobre temas fiscales.

“FCX continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra para procesar material de sulfuro adicional y para lograr mayores recuperaciones de cobre”, dijo la compañía en su reporte de resultados del segundo trimestre.

Asimismo señaló que el gran recurso de sulfuros de El Abra podría potencialmente respaldar un importante proyecto de molino similar a las instalaciones construidas en su mina Cerro Verde, ubicada en Perú, en 2015.

En este sentido sostuvo que “se continúan evaluando estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y el momento óptimos para el proyecto de sulfuros. FCX está monitoreando posibles cambios en los asuntos fiscales del gobierno de Chile y aplazará las decisiones de inversión importantes en espera de que se aclaren estos asuntos”, afirmó.

Si bien la compañía, que controla el 51% de El Abra y opera el yacimiento, no hizo una alusión directa a alguna defnición en específico, las declaraciones se dan en medio de la discusión en el Congreso del proyecto que establece un nuevo royalty a la minería, la redacción de una nueva Constitución, y las próximas elecciones presidenciales.

Posteriormente en una conferencia con analistas para comentar los resultados el CEO de Freeport, Richard Adkerson, indicó que una eventual menor inversión por parte de las mineras ante la incertidumbre política en Chile y Perú, los dos mayores productores de cobre del mundo, podría impulsar los precios del metal.

“Realmente no sabemos cuál es el resultado, en definitiva”, dijo Adkerson. “Esto favorecerá los futuros precios del cobre”, afirmó en declaraciones reproducidas por Bloomberg.

Aumento en producción

La minera también señaló que se están implmementando planes para tratar de recuperar los niveles de operación previos a la pandemia en El Abra, sujeto al monitoreo constante de las condiciones de salud pública en Chile.

Al respecto detalló que las tasas de apilamiento de mineral en la mina promediaron 94.200 toneladas métricas diarias en el segundo trimestre, cifra superior en aproximadamente un 25% a la anotada en igual lapso de 2020.

De este modo indicó que se espera que las mayores tasas de apilamiento resulten en una producción anual incremental de aproximadamente 70 millones de libras de cobre a partir de mediados de 2022, en comparación con los niveles de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.