Solo en cinco comunas más del 40% de sus trabajadores pagarán impuestos por retiro

De acuerdo con datos analizados por Unholster en base a información del Seguro de Cesantía, los trabajadores que cotizan y ganan más de $1,5 millones están concentrados principalmente en el sector oriente de Santiago.


En pocas comunas se concentra buena parte de los trabajadores que ganan más de $1,5 millones mensuales y que, por lo tanto, deberá pagar impuesto a la renta por el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De acuerdo con datos de Unholster, empresa de BigData y DataScience, en base a información del Seguro de Cesantía, solo en el 25% de las comunas de Chile (87 de 341) más del 10% de sus trabajadores gana sobre el umbral impuesto en el proyecto sobre el retiro de fondos que estarán afectos a impuestos. De esta forma, en 254 comunas menos del 10% de los asalariados formales deberá pagar el gravamen. Es más, hay 34 comunas en las que ningún trabajador registrado como cotizante del Seguro de Cesantía gana más de $1,5 millones.

En el lado opuesto, en solo cinco comunas más del 40% de sus trabajadores domiciliados en ellas ganan más del monto base para pagar el impuesto por el retiro, estas son: Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Ñuñoa. Y en solo dos de esas, Vitacura y Las Condes, más de la mitad tiene ingresos de sueldos superiores a $1,5 millones, con 64,5% y 58,1%, respectivamente.

La concentración es mayor en la Región Metropolina, ya que 7 de las 10 primeras comunas con más trabajadores sobre ese umbral son precisamente de esta zona.

Respecto a la gran cantidad de comunas donde más del 90% de trabajadores reciben sueldos por debajo de $1,5 millones, Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster, dice que además “este número ahora es probablemente mayor por efecto de la crisis salarial y muchos trabajadores probablemente están acogidos a la ley de protección al empleo”.

Al poner el límite en $1,5 millones, tendrían que pagar impuestos 965 mil personas. Esto significa que pagarán impuestos el 10% de los cotizantes que pueden retirar fondos en su AFP.

Según los datos del Seguro de Cesantía, a marzo de este año el ingreso promedio de los trabajadores asalariados formales (es decir, los que cotizan), llegó a $869.490, aunque la cifra debe estar sobre eso ya que se calcula solo con hasta el tope imponible, por lo que cualquier monto sobre ese tope no es capturado al cotizar.

Hay que recordar que tomando otra fuente, la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso promedio del trabajo en Chile fue $620.528 en 2019, mientras la mediana de ingresos (el punto justo en la mitad de la distribución) fue $401.000. Los datos del organismo estadístico sin embargo son autorreportados por los trabajadores durante la Encuesta de Empleo, e incluye a todo tipo de trabajador, asalariado, cuenta propia, formal e informal.

De todas formas, según ese sondeo, las regiones donde los trabajadores percibían los mayores ingresos promedio fueron Magallanes ($816.100), Antofagasta ($778.500) y la Región Metropolitana ($727.400).

Además, del total nacional, solo 7,4% de los trabajadores ganaba el año pasado más de $1,5 millones.

También es clave el nivel educación, a mayor grado académico los ingresos se van incrementando rápidamente. Los que tienen enseñanza media promedian $420 mil; técnica profesional $612 mil; universitaria $990 mil y los profesionales con postgrado académico alcanzan un promedio de $1.881.000, según indicó el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.