S&P mantiene nota y perspectiva "estable" de Chile, pero recorta PIB bajo 3% para 2019 y 2020

PARQUE BICENTENARIO
PARQUE BICENTENARIO EN VITACURA IMAGENES CON DRON DIA DESPEJADO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

La agencia dice que el gobierno "ha tenido más dificultades para aprobar leyes" que las que esperaban, aunque confía en que el paquete de reformas finalmente logrará salir del Congreso. Un alza en la clasificación se podría dar si se produce una recuperación sostenida en el crecimiento con políticas fiscales y monetarias prudentes.


Ante la expectativa de que "mantenga los pilares distintivos de su economía de mercado", en el contexto de un crecimiento continuo, un déficit moderado de cuenta corriente y una baja inflación, S&P Global decidió dejar intacta la clasificación y perspectiva estable de Chile.

Pero, aunque el país retiene la nota "A+" de su deuda soberana en moneda extranjera (y AA- en moneda local), vio reducidas sus perspectivas económicas para este y los próximos años.

En el informe de actualización, donde se detallan los factores que sostienen la calificación, la agencia amplía su previsión de desaceleración de la expansión nacional. Tras el avance del PIB de 4% anotado el año pasado, S&P proyecta un aumento de 2,6% para 2019, inferior a la previsión anterior de 2,8%, consignada en Bloomberg.

El crecimiento seguiría por debajo del 3% el próximo ejercicio, para cuando estiman un alza de 2,9% versus el 3,1% previo. Las rebajas se repitieron para 2021, desde un 3,2% hasta 3%.

Además, la entidad indica que el gobierno "ha tenido más dificultades para aprobar leyes que las que esperábamos", debido al "aumento del descontento y la falta de una mayoría parlamentaria".

Con todo, S&P contempla en su escenario base que "eventualmente el paquete de reformas será aprobado, junto con mejoras regulatorias", que incentiven la inversión y el crecimiento.

Opción a la baja

En ese marco, a la hora de hacer proyecciones de corto plazo de la clasificación de Chile, la misma que ostentan otros siete países, entre ellos China, Japón e Irlanda, la agencia parte por detallar el escenario más negativo.

"Podríamos reducir la calificación en los próximos dos años si una combinación de política fiscal inesperadamente flexible y un crecimiento económico más bajo del que esperamos produce un déficit fiscal mayor al esperado", se lee en el reporte elaborado por los analistas Manuel Orozco y Sebastian Briozzo.

Detallan que bajo esas circunstancias habría "aumentos anuales en la deuda del gobierno general más allá de nuestras proyecciones", las cuales apuntan a 26,2% como porcentaje del PIB a 2021 y que ya se ubican por debajo de la previsión del Ministerio de Hacienda, que estima un 27,9%.

"Un debilitamiento sustancial y prolongado de las finanzas públicas podría hacer que bajemos la calificación del soberano", acotan en la agencia, y añaden que "de manera similar, un deterioro inesperado en la posición externa neta de Chile o un aumento sustancial en sus necesidades de financiamiento externo bruto, podrían debilitar su perfil externo".

S&P criticó que "la aplicación de la regla fiscal de Chile se ha relajado en los últimos años, recurriendo a una mayor discreción, debilitando su valor". Sin embargo, destacaron la aprobación en el Congreso de la propuesta del gobierno para dotar de mayor independencia al Consejo Fiscal Autónomo.

Opción de mejora. Hay varios otros puntos que se destacan positivamente en el análisis del panorama nacional, como la "democracia estable con un estado de derecho sólido", "política fiscal y monetaria basada en normas" y "un historial de promoción de reformas de segunda generación", todo lo cual ha dado como resultado "una población gradualmente más rica".

En ese contexto, en un par de años también ven espacio para la mejora de la nota de Chile, particularmente si se consigue una recuperación sostenida del crecimiento, se implementan políticas fiscales y monetarias prudentes y se diversifica la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.