S&P negocia la compra de IHS Markit y crearía un monstruo de la información financiera

IHS Markit
FILE PHOTO: The S&P Global logo is displayed on its offices in the financial district in New York City, U.S., December 13, 2018. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Se convertiría en la segunda mayor operación de este 2020 en el mundo.


S&P Global está en negociaciones avanzadas para la compra de la firma de información financiera IHS Markit, en una operación de US$ 44.000 millones que sería la segunda mayor del año, según publica la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas a las conversaciones. La eventual adquisición crearía un gigante en el sector de la provisión de datos económicos al unir a dos de los mayores operadores en el sector.

IHS Markit, que ha subido el 23% en lo que va de año, proporcionada datos, análisis e informes de investigación de mercado (como las encuestas de gestores de compras PMI). La empresa combinada tendría un valor de mercado de US$ 82.200 millones, en caso de concretarse la fusión, cuyo anuncio podría llevarse a cabo hoy mismo, según Bloomberg.

S&P, por su parte, es conocida por su actividad de asignar calificaciones financieras a estados y empresas, así como por sus datos sobre mercados de capitales y de materias primas. La empresa fue segregada en 2011 de su matriz, la editorial educativa McGraw-Hill.

La unión viene meses después de otra gran consolidación en este sector, como es la oferta de compra de la Bolsa de Londres sobre Refinitiv, la firma de información financiera que antes operaba bajo la matriz Reuters, adquirida por el fondo Blackstone en 2011.

Los cambios en la forma de inversión y en el uso masivo de información de mercado han creado el caldo de cultivo para la formación de estos gigantes de los datos, que en todo caso deben convencer a las autoridades de que no ocupan una posición de monopolio. La Bolsa de Londres, de hecho, aún negocia la operación de Refinitiv con la Comisión Europea,y de entrada ha tenido que vender la Bolsa italiana.

De hecho, IHS Markit fue creada también a partir de fusiones de proveedores de datos. IHS compró Markit en 2016 por 9.800 millones de dólares en 2016 combinó los servicios de información sectorial de IHS con los índices de Markit para productos financieros como los CDS, en un momento en el que la operativa financiera automatizada demandaban grandes cantidades de información.

Queda por ver, en todo caso, si la eventual integración de IHS y S&P cuenta con el visto bueno de los reguladores, dada la creciente concentración de este mercado.

La operación de S&P con IHS Markit sería la segunda mayor fusión de este año, solamente por detrás de la venta de gasoductos y oleoductos de varias petroleras chinas a una sociedad de nueva creación, una operación de 56.000 millones de dólares. La operación entre IHS Markit y S&P Global fue adelantada por The Wall Street Journal. Según el diario, la operación se cerraría íntegramente mediante el intercambio de acciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.