SQM se hace parte en la causa ante el TDLC por el acuerdo entre la FNE y Tianqi

pag14-sqmOK-1-1023x573

SQM se hizo parte este lunes de la causa que mantiene el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la que se analizará el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, que busca destrabar la compra que la empresa china desea concretar sobre el 24% de las acciones que Nutrien mantiene en la minera no metálica.

"Teniendo mi representada un legítimo y evidente interés en el acuerdo extrajudicial sometido al conocimiento de V.S., por la FNE y Tianqi Lithium Corporation (…) y con el objeto de manifestar su parecer respecto del mismo durante la tramitación de esta causa, vengo en hacerme parte en estos autos, para todos los efectos legales", señaló el abogado Gonzalo Aguirre, en representación de SQM, a través de un escrito presentado al TDLC.

En el texto explicó también que el acuerdo entre Tianqi y la FNE, contempla un conjunto de medidas de mitigación, "que habrían de tener injerencia directa en las diversas instancias que componen el gobierno corporativo de SQM; sin perjuicio de las externalidades negativas que para ésta y el mercado del litio en general, supone el ingreso de un competidor a su propiedad y administración".

Cabe recordar que el viernes pasado la FNE y Tianqi comunicaron que sometieron a aprobación del TDLC el "Acuerdo Extrajudicial" sobre compra del 24% de la propiedad de SQM por parte de la china, operación que se calcula en unos US$ 4.100 millones.

El TDLC tiene un plazo máximo de quince días hábiles para aprobar o rechazar el acuerdo, el cual vence el jueves 4 de octubre.

La FNE  reconoció  que las medidas contenidas en dicho acuerdo "tienden efectivamente" a cautelar de manera suficiente la libre competencia en la industria del litio en el escenario post compra de esa participación en manos de Nutrien.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.