Subsecretaría de Telecomunicaciones alista proyecto de ley para asegurar roaming nacional móvil

Gente

"Que haya una oferta de facilidades comerciales, lógicas y abiertas" entre los operadores, explicó la subsecretaria de telecomunicaciones a la comisión del Senado.


El gobierno decidió regular, por la vía de un proyecto de ley, los casos en que las compañías de teléfonos móviles que cuentan con red no comparten el acceso a sus antenas. Así lo anunció ayer la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi en la comisión de Transportes del Senado.

La idea es establecer las condiciones para que exista un roaming automático a nivel nacional, facilitando a todos los operadores acceso a la infraestructura de su competidor.

"Nuestro diagnóstico es que hay áreas donde algunos operaciones no pueden generar comunicación porque la antena es de otra compañía, y muchos clientes de un segundo operador no pueden tener servicio", señaló la autoridad.

Asimismo la iniciativa, que ingresará a tramitación por el Senado, obligará a mantener publicadas las ofertas de facilidades de cada operador móvil de red, y generará un sistema de solución de controversias para dirimir cuando las compañías no logren ponerse de acuerdo.

"Vamos a proponer un proyecto donde las empresas que están en zonas aisladas ofrezcan facilidades abiertas y competitivas para que otros operadores puedan tener servicio, y proponer una forma resolutiva si no se llega a acuerdo entre las partes" recalcó Gidi.

Transportes

Asimismo, el jefe de gabinete del Ministerio de Transportes, Juan Carlos González, informó sobre un segundo proyecto de la cartera para cambiar la ley de subsidio al transporte para que los montos que se destinan a este objetivo sean efectivamente gastados en mejorar la calidad del transporte público.

Explicó que se diferenciará entre los subsidios nacionales y regionales, de modo que los primeros se enfoquen en mejorar la infraestructura, y los otros apunten más bien a tarifas.

Esta iniciativa también ingresará por el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.