Subtel lanza nueva licitación para organismo independiente que medirá la velocidad de internet de los usuarios

La Ley de Velocidad Mínima Garantizada también incluye la creación de una aplicación o herramienta que permita que los propios usuarios puedan realizar mediciones.




Luego que el anterior proceso fuera declarado desierto en octubre del año pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunciaron que ya se encuentran disponibles las bases para participar en la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) que estará encargado de realizar mediciones periódicas de la velocidad que están recibiendo los usuarios de internet, en el marco de las disposiciones de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada., aprobada en 2017.

La aplicación de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada, que requirió de la elaboración de reglamentos y otras normativas para su implementación, también incluye la creación de una aplicación o herramienta que permita que los propios usuarios puedan realizar mediciones de su velocidad, verificando que están recibiendo el servicio contratado en las condiciones pactadas.

“Uno de nuestros grandes objetivos como gobierno es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. En ese sentido, disponer de herramientas que a los usuarios les permita velar por el cumplimiento de sus derechos y reciban un servicio con la velocidad y calidad pactada apunta a mejorar la experiencia de miles de chilenos que hoy requieren de internet para realizar sus tareas diarias, como teletrabajar, estudiar a distancia y realizar trámites online”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el dubsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “esta nueva herramienta permitirá que miles de usuarios cuenten con mediciones oficiales de las conexiones fijas y móviles de sus dispositivos, insumo que les será útil para que, en caso de que la empresa de telecomunicaciones no esté cumpliendo con lo pactado, pueda reclamar a la compañía y ante SubtelL”.

En tanto, Alfie Ulloa, representante de empresas de telecomunicaciones, indicó que “este sistema permitirá medir la velocidad que reciben los usuarios y despejar dudas respecto del servicio que se les entrega. Estamos dando un tremendo paso, en calidad de servicio y en transparencia. Se espera que participen empresas internacionales con amplia experiencia en estas mediciones, lo que dará garantía al mecanismo.”

La Ley tiene como objetivo implementar un sistema de medición de calidad para que la velocidad controlada por los usuarios, tanto de internet fija como móvil, se acerque a la velocidad real que se reciben en sus dispositivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.