Subtel cierra acuerdos con servicios públicos para instalar antenas 5G en sus dependencias

Antenas para celulares
Un territorio urbano se considera saturado de torres soporte de antenas cuando es declarado como tal mediante resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tomando como criterio legal que existan tres o más torres de 12 metros o más de altura dentro de un radio de 100 metros a la redonda, medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres prexistentes. La imagen corresponde al sector Cerro La Pólvora de Concepción. Foto : VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

Organismos como la DGAC, Registro Civil, Correos y EFE han ofrecido sus terrenos y edificios para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.


Las antenas serán una infraestructura clave para el futuro servicio 5G. Esto, ya que las particularidades del servicio obligarán a duplicar el número de antenas existentes hoy en el país.

Por esta razón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició reuniones a comienzos de año con diversos servicios públicos y empresas estatales, para conocer las facilidades que estas podrían otorgar para la instalación de las torres.

Fruto de este trabajo, liderado por la subsecretaria Pamela Gidi, Subtel ha logrado cerrar acuerdos con distintos organismos para que puedan facilitar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en sus terrenos o edificios. A cambio, ellos recibirían contraprestaciones de conectividad de parte de las empresas.

Los primeros acercamientos se dieron a mediados de este año, con empresas como Correos, EFE y Metro. Sin embargo, en el último tiempo más organismos han ofrecido sus sitios de cara al despliegue de nuevas antenas para la red 5G, como la DGAC, el Registro Civil, ChileAtiende y Senama. Todos ellos hoy forman parte del listado de más de 4 mil lugares disponibles que ha surgido en este año de trabajo de la Subtel en relación a esta materia.

Recientemente, la Dirección de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), manifestó a la Subtel su intención de disponibilizar sitios, ofreciendo un total de 117 lugares. El organismo incluyó todos aquellos paños que reúnen las condiciones legales y técnicas para la implementación de esta tecnología a nivel país.

El Registro Civil, en tanto, acordó con la Subtel facilitar 483 lugares para la implementación de esta tecnología. El Instituto de Previsión Social, a través ChileAtiende, en tanto, aportará 192 sucursales y 20 edificios; mientras que Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), con 100 centros de adultos.

El detalle

Estos se suman a los acuerdos vigentes con Correos (64 lugares), el Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM (2.210 paraderos de buses), la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE (1.613 postes en vías férreas y 67 estructuras nivel nacional), y Metro que manifestó su interés de disponer infraestructura a lo largo de su red.

Así, el listado que maneja hoy la subsecretaría es cada vez más robusto y en el corto plazo se estima que se sumen nuevos lugares. Esto, porque la Subtel mantiene conversaciones con otros organismos con los que se espera cerrar acuerdos prontamente.

En enero, el organismo liderado por Gidi acordó un trabajo conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales y de Obras Públicas, para facilitar el despliegue en bienes fiscales y para que las nuevas obras, como carreteras, puentes, entre otros, consideren desde un inicio a las redes de telecomunicaciones.

La idea es anticiparse a las dificultades que enfrenta este tipo de infraestructuras, cuyo desarrollo es cada vez más complejo, dado las normas más exigentes y falta de terrenos disponibles para la instalación de antenas.

"Debido a la alta capilaridad que necesitará la futura red 5G, es necesario duplicar la cantidad de antenas que hoy están desplegadas en el país. Como Subtel nos hemos adelantado a esta realidad", dijo la subsecretaria Gidi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.