SumUp Chile reitera críticas a Transbank y afirma que no subirá las tarifas a sus clientes

El Proveedor de Servicios de Pago (PSP) presentó una medida cautelar prejudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC),


SumUp Chile reitieró sus críticas a Transbank a la que acusa de no cumplir el fallo de la Corte Suprema que revirtió el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y rechazó el modelo tarifario que había propuesto la red de adquirencia de propiedad de los bancos. La firma británica se sumó así a las críticas realizadas previamente por Redelcom.

“Tras el anuncio del alza unilateral de tarifas por parte de Transbank, nuestra compañía presentó una medida cautelar prejudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), siendo ésta acogida el día 15-09-2022 por este órgano jurisdiccional”, dijo la empresa mediante una declaración pública.

En dicha resolución, agregó “el TDLC le ordenó a Transbank no aplicar a SumUp Chile el alza de tarifas que informó con fecha 22 de agosto pasado, a fin de impedir los eventuales efectos negativos que el alza significaba y resguardar el interés común”.

Ante ello afirmó que pese a la incertidumbre propia del proceso “hemos puesto el interés de nuestros clientes por delante, evitando alzas de tarifas en el corto plazo asociadas al radical incremento impuesto por Transbank que afecta directamente nuestros costos operacionales”.

Modelo de 4 partes

SumUp, al ser un Proveedor de Servicios de Pago (PSP), al igual que otros PSPs, usa la red de adquirencia de Transbank para procesar sus transacciones, esto con el fin de desarrollar y prestar servicios a personas, comercios y pymes desatendidas.

“Como lo señalamos en nuestra presentación al TDLC, con esta medida Transbank está estrangulando peligrosa y arbitrariamente los márgenes de los PSP, que son competidores de Transbank en la adquirencia de comercios al sistema de pagos con tarjetas”, afirmó.

Asimismo, añadió “el actuar de Transbank obstaculiza gravemente la implementación del modelo de las 4 partes. Ello, pues uno de los beneficios de este modelo era una baja en los costos que permitiera la entrada y participación de nuevos actores contribuyendo con ello al fin al monopolio de este operador (Transbank). Al contrario, con esta alza de tarifas, Transbank perjudica a su competencia, consolidando su posición monopólica”.

Por todo ello, indicó que se pone a disposición de la Comisión del Mercado Financiero, la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Economía, parlamentarios y organizaciones de consumidores, junto con otros organismos competentes, para que puedan considerar los antecedentes antes expuestos..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.