Superintendencia de pensiones y el motivo del nuevo cálculo de tasa para retiro programado: "Siempre hay un componente político"

Osvaldo Macias

El regulador dijo que las pensiones habrían caído entre 1% y 5% si no se hubiese hecho este ajuste.


"Cuando hay tantas personas afectadas, siempre hay un componente político". Eso fue lo que dijo esta mañana el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al referirse al motivo por el cual se publicó una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados que anunciaron esta semana los Ministerios de Hacienda y de Trabajo, y que comenzó a regir desde el 1 de octubre.

En concreto, fue ayer cuando el regulador de Pensiones publicó la circular en la que muestra el resultado del cambio metodológico que anunció el gobierno para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados, donde decidió fijar la tasa en 2,27%, lo que se compara con el 2,38% que había hasta ahora.

En caso de no haber realizado este cambio, las pensiones habrían caído entre un 1% y 5%, dijo el superintendente esta mañana en CNNChile, pues la tasa habría sido fijada en 1,8%.

Mejorar retornos

El objetivo de esta modificación es reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E, en los cuales se encuentran los pensionados.

El ajuste reemplaza la metodología previa, que solo aplicaba las tasas de interés vigentes según los papeles con grado de inversión, los que han venido bajando producto de las bajas tasas, por lo que la pensión por retiro programado también venía a la baja, pues anteriormente no se consideraba la tasa de retorno promedio de los fondos de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.