Superintendente de Salud y fin de preexistencias: “No debería derivar en un alza en planes”

21 de junio del 2020/SANTIAGO El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, habla en el patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, junto a Karla Rubilar, ministra Secretaria General de Gobierno, en el marco del anuncio que elimina de la preexistencia en isapres aquellas enfermedades o condiciones de salud que hayan desarrollado los potenciales beneficiarios con anterioridad al nacimiento, tales como Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, labio leporino, entre otras. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Patricio Fernández agregó que "para eliminar barrera de entradas y preexistencias se debe tener un mecanismo de funcionamiento, el cual se hace través de un fondo de compensación de riesgo, porque si no un sistema de seguro privado no puede funcionar".


Urge avanzar en la reforma al sistema privado de salud. Ese es el llamado que hace el superintendente de Salud, Patricio Fernández, para finalmente poder eliminar otras preexistencias y erradicar las discriminaciones hoy día vigentes.

En conversación con Pulso TV sobre las consecuencias que puede traer para la industria la eliminación de algunas preexistencias, el superintendente señaló que esto no debería derivar en un alza de los planes, aunque aclaró que con la legislación actual no es posible controlarlo.

¿Por qué se demoró en eliminar preexistencias, incluso la Corte Suprema tuvo que emitir un fallo para que se avanzara en esta dirección?

-Respecto a por qué no se hizo antes por vía administrativa, tiene que ver con que, técnicamente, no hay una eliminación en las preexistencias, todavía se mantienen porque están reconocidas por ley. Lo que se hizo acá fue ver el espacio y aprovecharlo, vimos que la Suprema redefinió lo que es el Síndrome de Down y frente a eso, lo que hicimos fue hacernos parte de ese fundamento para que no se considerase como enfermedad, sino como una condición.

¿Qué implicancias tiene esto para las isapres, se han dado conversaciones?

-En lo formal yo no he conversado esto con las isapres, porque yo soy el regulador. Pero hablar de situaciones como estas parece inaceptable. Ellos tendrán que ver cómo lo van a manejar a la interna, pero siento que hay varias aseguradoras de salud que estaban otorgando las prestaciones, por lo que no veo que haya costos que se disparen, quizá lo que se va a flexibilizar ahora es la movilidad interisapres.

Entonces, ¿es descartable que haya alza de precios?

-No se tiene control de eso. Pero lo que sí tenemos es un seguimiento a través de indicadores, donde se ve cuáles son las reales alzas de los costos que tienen las isapres. Antiguamente, estas informaban como alza los gastos en publicidad, pero hoy día solo consideramos las prestaciones.

Esa es la diferencia que se tiene que analizar. Cuando haya un control de precios a través de una ley, ahí uno podría decir que no va subir en nada. Pero creemos que esto no debería derivar en un aumento concreto o real en los planes de salud, no tendría justificación.

¿Y por qué solo se eliminan estas y no las más de 30 que existen?

-Para eliminar barrera de entradas y preexistencias se debe tener un mecanismo de funcionamiento, el cual se hace través de un fondo de compensación de riesgo, porque si no un sistema de seguro privado no puede funcionar. La manera absoluta de sustentar la eliminación de las preexistencias, primero, es por ley; y segundo, por este mecanismo.

¿Y por qué no envía o se avanza en un fondo de compensación de riesgo?

-La buena noticia es que sí está en el proyecto de ley, pero no avanza. De hecho, nosotros hemos trabajado en esta idea de crear un fondo de compensación de riesgo e incluso estamos viendo qué se puede hacer en esta materia sin una ley, pero está difícil, porque no todo puede hacerse por normas administrativas.

Entonces, ¿el problema es la clase política y su falta de disposición?

-El problema de fondo es que hay una discusión ideológica, porque hay un grupo de parlamentarios que dice que las isapres deberían desaparecer, y lo que ha planteado el gobierno es que, en una primera etapa sería muy bueno levantar las preexistencias, terminar con las declaraciones de salud y crear un fondo de compensación. Esto, pensando a futuro en un seguro único, pero solo se puede con un Fonasa fortalecido que tampoco se ha reformado, por lo que si se unieran ambos sistemas ahora, lo único que pasaría es que aumentaría el gasto público de manera importante.

Se insistió mucho en poner fin a la discriminación de género, ¿por qué no la que es por edad?

-Considerando que por ley las isapres pueden fijar el precio base, si se elimina absolutamente la diferencia por edad, lo que va a pasar es que van a traspasar todo ese costo como una forma de ir compensando. Además, al no tener diferenciación por edad, el beneficiario pierde el control, porque no va a saber qué precio corresponde a qué. Lo otro es que, nosotros vamos solucionando paulatinamente a medida que hay condiciones inaceptables y se encuentra un sustento, porque mientras no haya una modificación sistémica no es posible hacer cambios radicales y de fondo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.