Juan Sutil, el líder de los empresarios, se suma a cuestionamientos de Luksic por respaldo de la DC a candidatura de Boric

Juan Sutil, el líder de los empresarios, se suma a cuestionamientos de Luksic por respaldo de la DC a candidatura de Boric

El presidente de la CPC insistió en su rechazo a la participación del PC en la candidatura del comando de Apruebo Dignidad.


El presidente de la Confederación de la Producción y edl Comercio (CPC), Juan Sutil, reiteró sus críticas sobre la participación del Partido Comunista en la candidatura de Gabriel Boric y se sumó a los cuestionamientos del empresario Andrónico Luksic por el respaldo de la Democracia Cristiana al abanderado de Apruebo Dignidad.

A mí me parece que la Democracia Cristiana mundial, vale decir, la fundación Konrad Adenauer alemana, está muy distante de lo que es la Democracia Cristiana chilena y cuando tú vez la carta que manda la Democracia Cristiana venezolana a la Democracia Cristiana chilena, advirtiendo los riesgos que está tomando en apoyar con un amplio apoyo, donde su principal socio es precisamente el Partido Comunista, que no va en una mirada de desarrollo integral, sino que una mirada más bien opresora, que no es empresa, que es Estado total, mira los resultados”, dijo en entrevista con Radio Universo.

luksic
Andrónico Luksic

Al respecto afirmó que “todos los países, incluyendo la ex Unión Soviética, la ex Alemania Oriental, todo un fracaso tras otro. Entonces, cuando tú miras eso, logras entender por qué Andrónico hace esa crítica a la Democracia Cristiana, siendo un partido cuya inspiración, a lo menos internacional, no se condice con aquello”.

Consultado respecto a las críticas sobre por qué el empresariado rechaza la participación del PC, pero al mismo tiempo apoya que se realicen negocios con China, Sutil indicó que “el Partido Comunista chino está por una economía libre que permite el libre emprendimiento, el desarrollo de inversiones chinas tanto afuera como adentro. No hay un riesgo en esas materias y eso le permite a China operar en el mundo y, sobre todo, con la fuerza del mercado China ha sacado a 700 millones de chinos de la pobreza y eso los chinos lo tienen claro. Y China es más bien una suerte de dinastía, que una cosa comunista ortodoxa”.

Cambios en el programa de Boric

Luego que ayer la seis ramas de la CPC se reunieran con Boric y su equipo económico, Sutil precisó que el gremio plantea que hay 53 medidas que no son adecuadas, como el Estado empresario y el aumento de la carga tributaria.

Sobre si espera que los reparos de la CPC sean recogidos por la candidatura de Apruebo Dignidad, Sutil señaló que “esta cuestión no es una lista de supermercado, esta es una conversación seria, profunda”.

Boric ha señalado que se encuentra realizando cambios a su programa de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.