Tasas largas caen pese al aumento de la TPM tras anuncio de mayor cautela del Banco Central

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

Eso sí, las tasas nominales de plazos cortos subieron. De hecho, la de 30 días marcó su mayor avance desde 2014.


Las tasas cortas ayer subieron, mientras que las largas cayeron. Esa fue la dinámica que se observó en el mercado local luego de que el jueves el Banco Central decidió subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,75%, donde anticipó "gradualidad y cautela" en las próximas alzas.

Con este telón de fondo, ayer las tasas nominales a 30 días fueron las que más subieron, tras registrar un alza de 0,17 punto porcentual hasta 2,87%. Es más, marcaron su mayor incremento diario desde 2014. Por su parte, las tasas nominales de 90 días subieron 0,09 punto porcentual hasta 3,06%, su mayor avance desde mayo de este año.

Desde el mercado detallan que el incremento de las tasas a 30 días ocurre porque se asemeja a la TPM, ya que una vez que el Central anuncia que subirá la tasa, recién entra en vigencia cuando comienza la siguiente Reunión de Política Monetaria, es decir en diciembre (44 días más).

En ese sentido, explican que todas las tasas de seis meses para arriba son tasas que determina más el mercado, de acuerdo a las expectativas de lo que creen que el Central va a hacer. A raíz de lo anterior, las tasas largas cayeron pese a que el ente emisor subió su tasa rectora.

Entre sus principales mensajes, el BC indicó que "teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela".

Es por eso que desde el mercado señalan que lo que hizo el BC fue un alza más gradual, lo que se reflejó en el comportamiento de las tasas largas ¿La razón? Pese a que la tasa de interés subió (lo que estaba internalizado por la mayoría), el mercado proyectaba una trayectoria que era algo mas agresiva de lo que el Central dio a entender en su comunicado, por lo que al apuntar a una mayor gradualidad y cautela a 2020, estaría sugiriendo una trayectoria de alzas más suave de lo que el mercado había previsto.

Como las tasas largas dependen más de la especulación, ayer cayeron o se mantuvieron relativamente estables. Esto, considerando que las tasas nominales a 360 días retrocedieron 0,02 punto porcentual a 3,84%, y los tipos a 180 días bajaron 0,01 punto porcentual a 3,52%. Por su parte, los BCU a 10 años registraron un alza desde 1,51% a 1,63%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.