Teck buscará socio para desarrollo de segunda fase de Quebrada Blanca

mineria-2

Firmas chinas y empresas nacionales como CAP y Copec podrían estar entre los interesados.


Compañías de origen chino y empresas como South32, CAP y Copec, podrían estar interesadas en ingresar a la propiedad del proyecto Quebrada Blanca Fase II, perteneciente a Teck Resources, indicaron fuentes de mercado.

Ayer, la canadiense informó -en el marco de la presentación de sus resultados para el segundo trimestre- que iniciará la búsqueda de un socio adicional para desarrollar la iniciativa que requerirá más de US$ 5 mil millones de inversión.

Hoy la empresa cuenta con el 90% de la propiedad de Minera Quebrada Blanca, mientras que el 10% restante pertenece a Enami. En esa línea, su idea es mantener entre el 60% y 70% de la propiedad de la operación ubicada en la Región de Tarapacá.

"Estamos explorando varias alternativas potenciales de financiamiento del proyecto. Próximamente iniciaremos un proceso para buscar un socio adicional para Quebrada Blanca Fase II. Nuestro objetivo es finalmente mantener una participación en el proyecto de un 60%- 70% y una transacción sería probablemente anunciada durante el cuarto trimestre", comentó.

En ese sentido, destacó que la decisión será contingente con las aprobaciones regulatorias y las condiciones de mercado, entre otras consideraciones.

"Esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental emita un reporte técnico para que la Comisión de Evaluación Ambiental vote el proyecto. Esperamos que la votación tenga lugar en el mes de agosto para recibir luego de ello los permisos correspondientes", apuntó.

En la ocasión, la empresa también comunicó que se espera que Quebrada Blanca Fase II tenga una vida útil inicial de 25 años, basada únicamente en las reservas, que constituyen aproximadamente el 25% de las reservas y los recursos combinados. Mientras que proyecta que la capacidad de producción anual sea de 300.000 toneladas de producción equivalente de cobre por año durante los primeros cinco años de vida útil de la mina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.