“Tenemos una cifra que es muy preocupante”: Zaldívar tras datos desempleo en el Gran Santiago

27 de abril del 2020/SANTIAGO La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con una mascarilla en su rostro, entra a la sala del punto de prensa, en el ministerio, y entrega el balance actualizado de las cifras referidas a la nueva Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En este sentido, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar insistió en reiterar que la clave es la reactivación económica.


Muy preocupada por el mercado laboral manifestó sentirse la ministra del Trabajo María José Zaldívar quien tras los datos del desempleo (14,1%) en el Gran Santiago dados a conocer más temprano, manifestó que la clave en medio de todo esto es apuntalar la reactivación de la economía para generar más puestos de trabajo en el país.

Desde una perspectiva macro del dato, la titular del Trabajo sostuvo que “si hacemos un análisis de todas aquellas personas que están desempleadas y de quienes estando sin trabajo no están buscando uno (fuerza laboral), tenemos una cifra que es muy preocupante, y es en la que debemos enfocarnos, debemos buscar mecanismos para recuperar el empleo”.

Hacia adelante y más concretamente sobre el cómo se comportará el mercado laboral dentro de todo este proceso de desconfinamiento que inició hace un par de semanas atrás y que se extenderá progresivamente, Zaldívar se mantuvo expectante “dado que la situación sanitaria ha estado cambiando (...) tenemos lugares en nuestro país en donde sí se puede ir dando la reactivación de algunas actividades productivas”.

No obstante a eso, insistió en mirar muy de cerca los indicadores sanitarios para a partir de allí tomar decisiones.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago elaborada por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile la tasa de desempleo de junio fue de 14,1%, lo que equivale a 436.308 personas desocupadas en el Gran Santiago. Esto, representa un alza de 5,7 pp en doce meses pero una disminución de 1,5 pp respecto a mayo pasado 15,6%.

Esto se explicó por la caída de 16,9% observada en el empleo total a 2,6 millones (541 mil menos que los hace 12 meses y solo comparable con la del año 1982) y a la contracción de 11,4% en la fuerza de trabajo a 3,1 millones de personas, (400 mil menos respecto al mismo período del año pasado). Lo anterior a su vez incidió en la disminución de la tasa de participación en doce meses, la que pasó de 63,1% a 54,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.