El Toro: OTC de Bolsa de Productos ha transado $15 mil millones en 2 meses

bolsa-de-santiago-6




Puerto X representa el 10,5% de las transacciones mensuales de la bolsa

Tras ser implementada a comienzos de septiembre, la plataforma over the counter (OTC) Puerto X, de la Bolsa de Productos (BPC), logró transar casi $15.000 millones hasta el cierre de octubre.

Las transacciones implicaron 1.174 facturas, 99 pagadores, con un plazo promedio de 40 días y a una tasa de descuento promedio de 0,52%.

Este servicio permite cotizar, transar y custodiar facturas que no se pueden negociar en bolsa, porque los emisores no cumplen los requisitos patrimonio y evaluación de riesgo, entre otros factores.

Junto con ello, propicia ampliar alternativas de financiamiento e inversión. Según señalaron desde la Bolsa, la rentabilidad del índice de facturas es de 0,48% en base a 30 días, mientras que el de otros instrumentos de renta fija de corto plazo es de 0,21%.

Y sólo durante octubre Puerto X totalizó casi $8 millones por transacciones de 624 facturas, donde participaron 624 pagadores, a un plazo promedio de 36 días y con una tasa promedio de 0,49%.

Ese monto equivale a un 10,5% de los $75.392 millones que transó la BPC, considerando todos los productos, en ese mes.

A su vez, Esta última cifra corresponde al monto mensual más alto del año.

Actualmente, Nuevo  Capital y Eloy son las únicas empresas que  operan en la plataforma y en el corto plazo se incorporarían nuevos actores. En tanto, los principales pagadores son Nuevo Capital como garantizador, mineras y retailers que también están registrados en bolsa.

"La apertura del nuevo mercado OTC- PuertoX ha complementado bien la oferta de instrumentos de corto plazo, facilitando el acceso a capital principalmente a factorings", explica Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

En tanto, el total acumulado de transacciones de facturas al cierre de octubre es el más alto en la historia de la Bolsa, con $ 550.988 millones, lo que equivale a un aumento de 36,79% con respecto a igual período de 2017.

Considerando todos los productos, lo acumulado en 2018 asciende a $620.961 millones, elevándose 32,18% respecto al mismo lapso del año pasado.

La tasa promedio de este período fue de 0,45% mensual, en comparación con el 0,46% registrado en los primeros 10 meses de 2017. Por su parte, el plazo promedio fue de 56 días.

En ese contexto, Bosler afirma que "se ha visto un mayor dinamismo en la originación de oportunidades de financiamiento de facturas en la bolsa, mejorando la base de oferta en concordancia con una mayor demanda de parte de inversionistas, sobre todo institucionales".

Comenta