Tráfico aéreo de pasajeros siguió expandiéndose el primer trimestre, pero aún no recupera los niveles prepandemia

Tráfico aéreo de pasajeros siguió expandiéndose el primer trimestre, pero aún no recupera los niveles prepandemia

Aeropuerto de Santiago.

En los primeros tres meses del año fueron transportadas 5.131.001 personas en vuelos nacionales e internacionales, lo que representó un alza de 121,4% frente a igual periodo de 2021.




En medio de las menores restricciones a la movilidad debido a la caída en los contagios por Covid-19 la demanda por vuelos siguió recuperándose, anque la industria aún no logra retornara los niveles previos a la pandemia.

Según informó este viernes la la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el primer trimestre fueron transportados 5.131.001 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representó un alza de 121,4% frente a igual periodo de 2021.

En vuelos domésticos los pasajeros aumentaron 1.929.569, mientras que fuera del país el incremento fue de 883.858.

Sin embargo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Munoz, precisó que “en 2019 el total de personas que volaron en enero, febrero y marzo, fue casi 1 millón y medio más que lo actual”.

Al respecto Martín Mackenna, secretario ejecutivo de la Junta Aeronáutica Civil, señaló que “si tomamos como referencia sólo marzo, la cantidad de pasajeros que realizaron rutas domésticas mantiene una baja de un 13,8% en relación a marzo de 2019, mientras que en el caso internacional el decrecimiento se mantiene cercano al 53%, también en comparación al mismo período”.

Personas con mascarilla en el aeropuerto por Coronavirus

Principales destinos

La ruta Concepción-Santiago fue la que más aumentó sus pasajeros en marzo frente a igual mes de 2021, con 56 mil 717 usuarios más.

Por otro lado, Buenos Aires- Santiago fue la ruta internacional que más creció entre ambos periodos, con 47 mil 097 pasajeros.

“A nivel mundial los países están aplicando cambios a sus restricciones de ingreso. Medidas como las cuarentenas para viajeros, se han ido adaptando a la evolución que presenta el control del Covid-19, lo que está provocando una recuperación paulatina de la industria aérea. Este fenómeno durante los últimos meses ha comenzado a ser más evidente, aunque todavía los números están bajo a la época pre pandemia”, agregó Muñoz.

En cuanto a la distribución por zonas, en el caso de los vuelos domésticos, el grueso de pasajeros se concentró en el Centro con 44%, seguido por el Norte Grande 22,5%, Sur 18,6%, Norte Chico 7,4% y Austral 7,4%.

En el caso internacional, los destinos sudamericanos concentraron la mayor cantidad de pasajeros con 59,2%, seguido por Norteamérica 20,3%, Europa 12,5%, Caribe 7,8% y Oceanía 0,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.