Tras aprobación de idea de legislar sobre proyecto de pensiones se suspende actividad donde Piñera anunciaría cambios a la iniciativa

La actividad presidencial estaba programada originalmente para las 2 de la tarde y ahora se está a la espera de si los anuncios sobre las indicaciones al proyecto finalmente se concretarán hoy.




Luego que este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado aprobara la idea de legislar del proyecto de reforma de pensiones, votación con la que la oposición se adelantó al anuncio del gobierno en el que se informarían los cambios a la iniciativa, se suspendió la pauta en la que el Presidente Sebastián Piñera daría a conocer dichas indicaciones.

La actividad presidencial estaba programada originalmente para las 2 de la tarde y ahora se está a la espera de si los anuncios sobre las indicaciones al proyecto finalmente se concretarán hoy.

El mismo Presidente Sebastián Piñera adelantó el lunes por la noche que habrían modificaciones, donde buscarán incorporar recursos fiscales para mejorar pensiones, lo que se haría vía la recaudación de impuestos, y para lo cual detalló que revisarán las exenciones tributarias.

Así, el gobierno no estaría evaluando aumentar la cotización adicional que actualmente plantea la reforma de un 6% con cargo al empleador, y más bien lo mantendría en esa cifra, y estos recursos fiscales tendrán otra finalidad, que sería aumentar pensiones de algún segmento específico de la población.

Idea de legislar

Los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado con cuatro votos a favor aprobaron en general la iniciativa, incluidos dos votos del oficialismo.

Así votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

En ese momento, se encontraba ausente la senadora Adriana Muñoz (PPD), ya que estaba presidiendo una sesión de sala, pero luego se incorporó y dejó constancia que su voto era en contra de la idea de legislar.

De todas maneras, desde la oposición han advertido que cuando se trata del articulado, es decir, el contenido de la propuesta, van a rechazar todo lo que no les guste.

Y eso empezó a hacerse efectivo hoy, ya que la votación en particular también inició en esta jornada con un artículo, y el resto continuará en los próximos días.

Punto en conflicto

El primer artículo que votaron fue respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que propone el proyecto, justo el tema que separa posiciones entre el gobierno y la oposición.

Si bien el texto establecía que un 3% va a cuenta individual y otro 3% a un fondo común, los parlamentarios decidieron suprimir una frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Esto fue aprobado con los tres votos favorables de los senadores opositores, y dos en contra de los senadores oficialistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.