Tribunal Constitucional le da el vamos a nueva ley de bancos, pero modifica artículos

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-(43299902)

Declaró inconstitucional un artículo que permitía que cuando el SII pide información sujeta a secreto bancario, no hay que informar a clientes.


Tres artículos del proyecto que moderniza la Ley General de Bancos fue los que el Tribunal Constitucional (TC) decidió modificar por encontrarlos inconstitucionales. Eso sí, le dio el visto bueno a la iniciativa.

En ese sentido, el principal cambio llegó para el artículo 10 del proyecto, que modifica el código tributario. Lo anterior, considerando que la iniciativa establecía que cuando una autoridad tributaria solicitara información sujeta a secreto bancario a los bancos sobre algún cliente, éstos no deberían notificar al titular de la cuenta, donde el SII debería acreditar urgencia o argumentar que esta notificación podría alterar el curso de la investigación.

Sin embargo, el TC aclara que en estos casos hay que informar al titular de las cuenta. Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que están analizando la decisión del Tribunal Constitucional y que la cartera es respetuosa de los fallos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.