TVN logra su primer trimestre con utilidades en seis años, pero acumula pérdidas anuales por más de $4.000 millones

Las ofertas para el complejo de TVN, de acuerdo al proceso de licitación, están planeadas para inicios de septiembre e involucran un valor cercano a los US$ 90 millones. La puesta en venta del edificio de Bellavista 0990 se conoció la semana pasada.

La red estatal anotó ganancias por $258 millones en el período, que se explican, entre otros factores, por una reducción de 41,7% en sus costos operativos.


Utilidades modestas, pero utilidades al fin, obtuvo la red televisiva estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), en su balance correspondiente al tercer trimestre del año, que fueron remitidos este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La compañía obtuvo utilidades por $258 millones, situación que no ocurría desde el segundo trimestre de 2014.

Se trata principalmente del efecto de la rebaja de costos que ha llevado adelante la empresa ante la caída de los ingresos publicitarios a nivel de industria, que se ha acentuado durante la pandemia.

“Tras un arduo trabajo de gestión y eficiencia de costos, la empresa, durante el trimestre informado, logró una disminución de un 41,7% en sus costos totales frente al mismo periodo del año anterior”, informó la empresa.

Además, consiguió frenar el retroceso de la inversión publicitaria. De acuerdo con las cifras de la empresa, la inversión publicitaria cayó en un 13,6% durante el trimestre julio-septiembre 2020, mientras que en el caso de TVN disminuyó sólo un 1,9% debido a un mejor rating y una mayor eficacia comercial.

No obstante, en el balance acumulado del año, TVN sigue arrojando pérdidas, por $4.198 millones. Esto es 50% inferiores a las registradas en el mismo período de 2019, que ascendieron a $8.399 millones.

“Pese a los buenos resultados obtenidos, TVN mantendrá la disciplina de contención de costos y optimización de sus procesos. La incertidumbre en relación a los ingresos futuros, sumado a la restricción de recursos, hacen indispensable continuar los esfuerzos de gestión para hacer una televisión pública de calidad y sostenible en el tiempo”, complementó la red estatal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.