Uber sube su apuesta por Chile con lanzamiento de nuevo servicio y prevé duplicar ventas el próximo año

La empresa lanzó en el país su nueva estrategia de negocios, con una suscripción que integra sus tres plataformas, con miras a expandirse por Sudamérica. Su director para Latinoamérica cuenta que han triplicado las entregas desde 2019 y que la plataforma ya tiene más de 2,2 millones de usuarios activos en Chile.


Uber sube su apuesta por Chile. Durante la semana pasada, el director para Latinoamérica de la plataforma, Eduardo Donnelly, estuvo en el país para liderar el lanzamiento de un nuevo servicio que integra sus tres plataformas, tanto de movilidad, entrega y reparto de alimentos, además de Cornershop. Se trata de Uber One, una membresía que genera descuentos y ahorros a los usuarios, tanto al tomar un viaje como comprar alimentos.

La visita de Donnelly al país no fue al azar, ya que Chile fue escogido -junto a Japón, Taiwán y Francia a nivel global- para dar el puntapié a la nueva estrategia de negocios en toda Sudamérica, una decisión que viene acompañada de inversiones tanto para lo que queda de 2022 y también el próximo año.

“Nosotros vemos nuestra inversión en Chile como una inversión a largo plazo. Chile es de los pocos mercados en que somos líderes en la parte de movilidad, somos líderes en la parte de restaurantes y somos líderes en supermercados y tiendas de conveniencia. Eso, incluso es mejor a como estamos operando en Estados Unidos”, resume Donnelly, al explicar las razones de su renovada apuesta por el país.

Una decisión que se da pese a los vientos en contra proyectados para el próximo año, y al fuerte incremento que han tenido los precios en la economía a nivel general. Todo, en medio de discusiones de reformas, como la tributaria y de pensiones, que podrían sobrecargar el costo de los negocios.

“Para nosotros, Chile es a largo plazo y tenemos que saber que estamos viniendo a operar donde la visión es estar aquí por muchos años, y cómo nos adaptamos a todo eso”, comenta Donnelly.

El máximo ejecutivo regional de Uber, si bien es reacio a entregar las cifras, afirma que el monto es de “múltiples millones de dólares”, los que seguirán creciendo en 2023, y que estarán destinados a mejorar el servicio y escalar su presencia a lo largo del país, tanto con adquisiciones de restaurantes como soporte tecnológicos, según lo requiera cada caso.

Y a la hora de proyectar el impacto, Donnelly estima que las ventas se podrían hasta duplicar. “El poder decir que vamos a duplicar nuestras ventas, por fidelizar a nuestros clientes con Uber One, es exactamente el resultado que estamos buscando”, afirmó.

Tras comenzar en Chile, el nuevo servicio se expandirá hacia Ecuador y Costa Rica, para luego avanzar hacia Centroamérica y el Caribe.

Para graficar el crecimiento de la plataforma en Chile, Donnelly detalla que a inicios de 2022 ya llegaban a 8.000 restaurantes en todo el país. Crecimiento que lejos de detenerse, mantiene un acelerado ritmo de avance, ya que en los últimos seis meses del año, llegaron a los 9.000 locales asociados. A nivel general, detalla que los usuario de la plataforma en Chile ya llegan a 2,2 millones.

El éxito de la plataforma de reparto de alimentos se suma a los nueve años desde que comenzó a operar la división de movilidad, que introdujo la marca en el país. En ese tiempo, también adquirió Cornershop, la plataforma fundada en Chile por el empresario de origen sueco, Oskar Hjertonsson.

Nueva membresía

Uber One es el nombre de la nueva membresía que integra los tres servicios de la plataforma en el país. Si bien la estrategia significa la renovación de Uber Pass, en la práctica se traduce en un servicio con un menor costo mensual a su antecesor ($3.900 versus $5.900), y con mayores beneficios (ofertas y descuentos exclusivos para los suscriptores).

“El diseño de este programa busca que los usuarios entiendan muy rápido sus beneficios, y es muy fácil porque las matemáticas funcionan. Con solo tres envíos de comida o dos de Cornershop, ya se paga”, comenta Donnelly.

El ejecutivo señala que los antiguos suscriptores de la membresía serán trasladados de forma automática al Uber One, con el menor valor incluido.

La estrategia apunta a duplicar el volumen de órdenes, los que desde 2019 a la fecha se han triplicado. “A nuestros clientes les damos clientes más fidelizados y que tienen la oportunidad de gastar más, y eso nos ayuda a dar un mejor servicio a nuestros establecimientos, y así ellos también están más dispuestos a invertir en fidelizar a los clientes”, explica Donnelly.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.