Unánime respaldo a proyecto de Trabajadoras de Casa Particular. Proyecto se irá a Ley

Nanas Plaza El Hoyo

Por 142 votos la Cámara de Diputados despachó la iniciativa que permitirá que las personas que laboran en este sector tengan acceso al seguro de cesantía a partir de octubre.




Un respaldo unánime de la Cámara de Diputados, tras una rápida tramitación, recibió el proyecto que incorpora a las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía, fruto de un acuerdo entre los senadores de la Comisión de Trabajo y el gobierno cuando se discutían las modificaciones al seguro de desempleo.

Por 147 votos, los diputados ratificaron el texto de la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley, facilitando de esa forma el traspaso desde su sistema individual que operaba en las AFP al sistema mixta del Seguro de Cesantía accediendo a los beneficios de quienes cuentan con contrato indefinido.

“El acceso al seguro de cesantía ha sido demandado desde su creación por las trabajadoras de casa particular, sobre todo durante la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado la pandemia, donde nuestro sector fue arrasado, perdiendo más de 120 mil empleos, lo que corresponde al 40% de los puestos de trabajo, y quedando constantemente fuera de los apoyos del Estado”, señaló la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap, Fesintracap, Anecap, Sinducap) en un comunicado.

Con esta nueva ley la cotización del empleador se mantiene en 4,11% mensual, de los cuales un porcentaje (1,11%) se mantendrá para indemnización, y el 3% irá al Seguro de Cesantía tanto para la cuenta individual (2,2%) como al Fondo Solidario (0,8%). Además, se contempla un plazo para que las personas afectas decidan si traspasan los recursos o no, desde el sistema previsional.

“Estoy muy contenta de la señal que dimos hoy en la Cámara. Tenemos muchas deudas con estas mujeres que han sido tan afectadas por la pandemia liderando las cifras desempleo a nivel nacional. Debemos poner todo nuestro esfuerzo en mejorar sus condiciones y avanzar en más derechos más aún en esta emergencia sanitaria”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS).

De acuerdo al Ministerio del Trabajo la normativa beneficiará a unos 130 mil trabajadores, mayoritariamente mujeres. “Estamos muy contentos con el despacho de esta ley. Es una gran noticia para nuestras trabajadoras de casa particular que han sido especialmente golpeadas por los efectos económicos de esta pandemia”, sostuvo la titular de la cartera, María José Zaldívar.

La ley comenzará a regir el 1 de octubre próximo.

Detalles

De acuerdo al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, los nuevos contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la nueva normativa, “y los fondos ahorrados en las cuentas individuales de indemnización en las AFP antes de la entrada en vigencia de la ley se mantienen intactos”.

A partir de octubre, las trabajadoras podrán acceder a las prestaciones del Seguro con los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen al resto de los trabajadores, mediante el traspaso de sus fondos para indemnización al sistema de Cesantía. Por ejemplo indica la autoridad, una trabajadora de casa particular que recibe un sueldo equivalente al Ingreso Mínimo Mensual, requerirá traspasar en torno al 3% de sus remuneraciones por tres meses, para acceder a las prestaciones del Seguro: con aproximadamente $30 mil pesos cumplirá con los requisitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.