Unión Europea y Argentina buscan potenciar el desarrollo del litio y el hidrógeno verde

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario argentino, Alberto Fernández, firmaron un memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas para la transición energética.


La Unión Europea y Argentina firmaron este martes un memorándum de entendimiento sobre materias primas críticas para la transición energética, que incluye el desarrollo del litio y el hidrógeno verde.

“El litio es importantísimo, porque es crucial para las tecnologías de energía limpia (...) Esta es la oportunidad para que el sector se desarrolle con las cadenas de valor apropiadas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

“La demanda europea de litio se espera que crezca 12 veces para 2030 (...) así que el memorándum de entendimiento que acabamos de firmar y también el acuerdo UE-Mercosur harán que haya flujos de inversión mayores”, agregó junto al presidente argentino, Alberto Fernández, con quien mantuvo una reunión.

Von der Leyen mencionó también la importancia de la energía para el bloque europeo.

“Argentina tiene un enorme potencial para la economía renovable: solar, eólica y también para hidrógeno verde. Ustedes se van a convertir en un centro regional de energía renovable con el apoyo de Global Gateway”, agregó sobre la estrategia de inversión de la UE en América Latina lanzada recientemente, que prevé la llegada de 10.000 millones de euros a proyectos de la región.

“Es una buena noticia para ambos porque esto acelerará su transición hacia la energía limpia, creará puestos de trabajo en Argentina y por supuesto también es algo que interesa mucho a la UE porque nosotros necesitamos tener un proveedor de energía limpia que sea fiable”, agregó.

Von der Leyen se encuentra de gira por Brasil, Argentina, México y Chile para reforzar los lazos políticos y económicos, además de buscar socios que le proporcionen fuentes alternativas de comercio y minerales, claves para su transición energética, especialmente desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Mercosur

Uno de los puntos centrales de la agenda de Von der Leyen es el acuerdo comercial alcanzado en 2019 con el bloque Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que quedó en suspenso en parte debido a la preocupación por la deforestación en el Amazonas.

En la conferencia de prensa, Von der Leyen reiteró que espera que el acuerdo concluya antes de fin de año, mientras el mandatario argentino manifestó la voluntad política de avanzar y describió algunas dificultades a superar.

“Aparecieron problemas que tienen que ver con el proteccionismo de algunos países de Europa a la producción agrícola y ganadera y un segundo problema que es un pacto verde que firma Europa para mejorar las condiciones de desarrollo europeo, de desarrollo más limpio pero que indefectiblemente afectan al acuerdo”, afirmó Fernández.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había expresado su preocupación sobre el impacto que el ingreso de productos agrícolas latinoamericanos pudiera tener en los agricultores franceses y también sobre la deforestación del Amazonas.

Fernández dijo en la conferencia de prensa que el alerta sobre el Amazonas estaba siendo abordado por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que aboga por la defensa de la selva amazónica, a diferencia de su antecesor Jair Bolsonaro.

La UE espera que Mercosur responda a su propuesta de incluir en el acuerdo compromisos de sostenibilidad y cambio climático, pero el mandatario de Brasil dijo el lunes, tras reunirse con Von der Leyen, que una cláusula agregada añade obligaciones que podrían dar lugar a sanciones.

La próxima ronda de conversaciones entre la UE y Mercosur comenzará el 15 de junio.

En tanto, Bruselas tiene previsto acoger a más de 30 líderes de América Latina y el Caribe en una cumbre el 17 y 18 de julio, cuando el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a cargo de la presidencia de la UE, planea anunciar los próximos pasos en las relaciones bilaterales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.