Uno de cada seis directores no recibe reportes de compliance

Imagen Reunion Consejeros de la SOFOFA_-14

Consultora BH Compliance, autora del estudio, esto es grave porque las empresas tienen la obligación de informar, en caso que hayan implementado un Modelo de Prevención de Delitos.


Un alto, pero no total -como debiera ser por ley- cumplimento con los deberes de compliance en grandes empresas es lo que reveló un reciente estudio elaborado por la consultora BH Compliance, que evaluó el grado de información que reciben los directores de empresas sobre este tipo de obligaciones.

Según la certificadora, si la implementación del Modelo de Prevención del Delito fuera correcta, la interacción entre el encargado de cumplimiento y el directorio de una empresa no debería tener dificultades. "Sin embargo, hay un 16% que no recibe los reportes y por tanto está cayendo en una falta grave, que podría ser el origen de muchos problemas", señala el reporte, que a la vez añade que para que una compañía aplique correctamente la normativa, debe contar con un seguimiento que garantice evitar irregularidades.

"Se debe tender a que la relación del encargado de prevención del delito -o encargado de cumplimiento- con la máxima autoridad administrativa de una empresa sea oportuna, en lo posible directa y se concrete en la entrega de un reporte que dé cuenta sobre cómo las distintas áreas están ciñéndose a los controles impuestos", añade el documento.

Según Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, si bien la mayoría de las firmas entregan reportes a la máxima autoridad administrativa, eso no quiere decir que las empresas no hayan tenido problemas en la implementación de esta medida. "Muchas veces se detectaron brechas en torno a esta temática, por lo que se debe considerar que el 84% también abarca a aquellas compañías que, si bien no habían adoptado esta práctica de forma efectiva, sí asumieron un compromiso de mejora", indica.

Por lo mismo, agrega, que el 16% de los directores no reciba estos reportes de compliance es, a su juicio, bastante grave. "Es una exigencia legal que el encargado de cumplimiento dé cuenta sobre su gestión si es que la empresa implementó su Modelo de Prevención de Delitos. Además, los reportes sirven precisamente para identificar y detectar riesgos importantes que podría tener la compañía y que compromete al directorio", complementa Sierra.

La consultora añade que para subsanar estas situaciones, es importante tomar medidas desde la misma administración, como fomentar y exigir esos reportes. Además, explica que se debe tratar que el contenido del reporte considere las actualizaciones o modificaciones de las políticas y procedimientos de la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.