Vacancia de strip centers anota fuerte alza en agosto, pero se espera una recuperación rápida

06 de Mayo del 2020/SANTIAGO Imágenes aéreas de la comuna de Quilicura, la cual desde anoche se encuentra en cuarentena por el aumento de casos de Covid-19. En la imagen el strip center de calle Matta FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Reporte de la consultora GPS sostuvo que la vacancia en este sector pasó del 4,19% en ese mes de 2019 al 7,02% en 2020 en Santiago. Mayor presencia de comercio esencial es una buena noticia hacia el futuro.


Aunque lo peor para el comercio parece ir quedando atrás, los números que se muestran sobre lo ocurrido hasta julio, e incluso agosto, dan cuenta de un sector que lo pasó bastante mal, debido tanto a las restricciones para la movilidad, como el cierre forzado de comercios y los mayores cuidados de los propios usuarios, que optaron por canales como el online para realizar sus compras.

Al respecto, un informe de la consultora GPS sobre vacancia de los strip centers muestra que estas tasas aumentaron bruscamente este año, lo que se explica tanto por la pandemia como por el estallido social, que afectó a comercios de algunos sectores con saqueos y hechos de violencia.

En agosto, la tasa de vacancia de los strip centers o centros comerciales vecinales aumentó a 7,02% en Santiago, versus el 4,9% de 2019. En algunos corredores la baja es más dramática aún, como es el caso de la zona centro donde se pasó de una vacancia de 8,1% a 13,4%, siendo este el sector que muestra peores números.

El incremento, de cierto modo, se vio moderado gracias a que gran parte de los locatarios de estos centros comerciales son considerados comercio esencial, como supermercados, minimarkets o farmacias.

Servicios esenciales

“Al mes de agosto de 2020, la vacancia registra un importante aumento por segundo período consecutivo, esto como consecuencia de la crisis social de 2019 y los efectos de la pandemia. No obstante, vale precisar que cerca del 70% del stock total de este mercado corresponden a establecimientos de primera necesidad -como supermercados, minimarkets, farmacias, bancos y restaurantes (delivery)-, los cuales mantuvieron una operación relativamente estable durante las cuarentenas, lo que permitió mermar un impacto de mayor profundidad en este tipo de activos inmobiliarios”, señala el reporte de GPS.

Este factor, además, permite anticipar que se trata de un negocio que podría recuperarse más rápido que otros, dado que se trata en general de centros comerciales que ofrecen una variedad de servicios en un solo lugar, varios de ellos esenciales, con baja aglomeración de gente y espacios abiertos.

“Los arrendatarios anclas o cadenas de primera necesidad, representan más de la mitad de la actividad de estos centros comerciales, otorgando un buen perfil de riesgo que acota la exposición frente a las variaciones del ciclo económico. Para este tipo de proyectos no basta solo con tener una buena ubicación, sino que es fundamental el mix comercial para garantizar el flujo de clientes y apalancarse en tiendas que son más resilientes en momentos difíciles”, sostuvo al respecto el gerente general de GPS Property, Joaquín Brahm.

“Tanto supermercados como farmacias han incrementado sus ventas en este período en 6% real al primer semestre respecto a 2019, y esperamos que sigan aportando flujo de clientes a las demás tiendas a medida que estas vayan abriendo gradualmente”, agrega Fernando Arancibia, director de Real Estate de BTG Pactual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.